Mérida.- Hoy sábado en el Multigimnasio Socorro Cerón del Complejo Deportivo Kukulcán se entregaron los estímulos económicos a los deportistas que participaron en Olimpíada Nacional, Campeonato Nacional Juvenil, Universiada y Nivel Básico, que incluye a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, en ceremonia que fue encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY) señaló que fueron 277 los deportistas beneficiados que recibieron un millón 739 mil pesos.

Los ganadores de la medalla de oro recibieron 5 mil pesos, mientras que 2 mil 500 se llevaron los ganadores de la medalla de plata y mil 500 fue para los ganadores de las preseas de bronce.

Los estímulos también llegaron a los entrenadores, cuyos alumnos obtuvieron la presea áurea recibieron tres mil, mil 500 y 700 pesos, dependiendo del color de las medallas de sus deportistas.

Sosa Puerto indicó durante su intervención que no fueron incluidos los deportistas paralímpicos ya que ellos viajan el 25 de agosto a la Paralimpiada Nacional y recibirán después sus estímulos, cuando regresen de Colima, ya que el martes será el abanderamiento en el gimnasio Polifuncional.

Las medallas de oro que se consiguieron fueron 54 en Olimpíada Nacional; en el Nacional Juvenil, se ganaron 10; Universiada, 11 preseas; y en los Juegos deportivos escolares se consiguieron 4 de oro en preparatoria; primaria, 5 de primer sitio y secundaria sólo una medalla de primer lugar para un total de 85 preseas.

Sion Galaviz Medina, ajedrecista que consiguió 7 medallas de oro fue el máximo ganador y estuvo en el presidium acompañando al Gobernador Zapata Bello.

El Diputado Federal Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y los entrenadores Félix Molina Tinal de pesas y Reydel Alonso de judo, acompañaron a las autoridades en el presídium.