PROGRESO.— Víctor Nicoli Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de esta ciudad, calificó la actual temporada veraniega como “la peor” de los últimos cuatro años y el pasado fin de semana como “el más malo” del período vacacional.
Luis Jorge Ballote, gerente del restaurante “Shark”, y Marina Luna, dueña de un módulo de masajes y de un espacio en la playa del malecón donde renta sombrillas, coinciden con el presidente de la Canaco en el sentido de que la actual temporada veraniega ha sido “mala”, no cumplió las expectativas de los prestadores de servicios, que esperaban a miles de paseantes.
Por su lado, el restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero señaló que Progreso, a diferencia de otros puertos del litoral yucateco, “cuenta con todo” para ser la capital del turismo de Yucatán, con suficientes servicios, restaurantes, hoteles, pescaderías, mercado, playas, muelles para la pesca deportiva, transporte, supermercados, tiendas que laboran las 24 horas y gasolineras, entre otros.
El cierre de las zonas turística y comercial el sábado por el Mundial de Triatlón, con vallas metálicas que colocaron los organizadores con anuencia de las autoridades municipales, echó por tierra los planes de los prestadores de servicios, quienes esperaban que el segundo fin de semana de agosto resulte bueno, pero resultó lo contrario.
La restaurantera María Teresa Azar Carrillo señaló que el sábado fue “el peor día” de las vacaciones, ya que por las vallas metálicas los meseros pasaron apuros para atender a los clientes en las palapas y muchos visitantes se retiraron.
—Durante toda la mañana y hasta las 4:30 de la tarde en la avenida del malecón no hubo actividad, fue a partir de las 5 de la tarde cuando hubo ciclismo, pero los organizadores del triatlón hicieron lo que quisieron en Progreso, tomaron la ciudad y no dejaron pasar a nadie en el malecón; ésa fue la causa de que muchos paseantes no se queden —dijo.
Añadió que la noche del sábado muchas familias no acudieron al malecón, se fueron a otros puertos o se quedaron en casa y como tenían en cuenta que el domingo también estaría cerrado el centro de la ciudad, optaron por otros destinos.
Al hacer un balance de la temporada veraniega, Nicoli Muñoz explicó que, de acuerdo con los reportes de socios de la Canaco y lo que se ha observado, este período vacacional es “el peor” de los últimos cuatro años.
Añadió que esperaban que todos los días arriben unos 5,000 paseantes, pero hubo días en que solo llegaban 2,000, que son pocos para una ciudad que cuenta con muchos servicios turísticos.
—Las causas de la baja afluencia vacacional son varias, entre ellas el gasto en las escuelas, inscripciones, uniformes, útiles escolares y la baja del poder adquisitivo de las familias. “No hay suficientes recursos económicos, así que los visitantes solo llegan los fines de semana, no hay la derrama económica que se esperaba”, agregó.
El dirigente dijo que otro factor que desalienta a los visitantes son “el alcoholímetro en el retén que se instala en la salida de la ciu-dad y el acoso policiaco”.
—No hay tolerancia y criterio de los responsables, detienen a los guiadores aunque no estén ebrios y como las multas son elevadas, ya no regresan —explicó.
—El acoso se da porque los policías municipales ven vehículos con placas de otros estados y los detienen, les piden toda clase de documentación, los intimidan, entonces los visitantes se van del puerto y se llevan una mala imagen —aseguró.
—En una ocasión eran las 7 de la noche y en las palapas de la playa de mi restaurante en el malecón había una familia consumiendo alimentos y tenían cervezas, pasaron varios agentes y querían desalojarlos con el argumento de que no podían beber en la playa, no tenían ninguna orden, solo las ganas de perjudicar.
—Hablé con el regidor de Policía y me dijo que los agentes no tienen ninguna orden de molestar a las personas que están comiendo en las palapas, aunque estén consumiendo cervezas.
—En el puerto solamente se promueve la cultura de la borrachera, los espectáculos musicales en el malecón y playón solo son para el consumo de bebidas alcohólicas y dejan sucias las playas durante la noche, el puerto amanece sucio —agregó.
El presidente de la Canaco señaló que sólo quedan dos domingos de las vacaciones y los prestadores de servicios no creen que “levante”, pues en las universidades y preparatorias ya comenzaron las clases, así que consideran que la próxima semana se daría por concluido el período vacacional. (Diario de Yucatán)