MÉRIDA.- La diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco pidió al Partido Revolucionario Institucional dar piso parejo entre los militantes y simpatizantes en la contienda interna tricolor, para garantizar la democracia, competitividad interna y buenos gobiernos.

Entrevistada a su arribo a la participación en la Mesa Nacional de Estatutos, previó al Consejo Nacional del PRI, la legisladora federal propuso una consulta interna a militancia, de manera transparente, de altura y limpia que deje conocer el sentir de los priistas respecto a cómo quieren que se elija a sus abanderados y a quienes desean de candidatos.

En el PRI ningún simpatizante debe gozar de privilegios que le fueron negados a los militantes, porque un ciudadano para ser candidato de nuestro partido lo único que requiere es una credencial de elector y un curriculum de honorabilidad.

Para avalar su propuesta, destacó, que presentó ante el secretario técnico de su partido cinco propuestas importantes que fueron acompañadas de 240 mil 512 firmas que se recaudas en una semana, en donde se planteó para la mesa de estatutos la consulta a los simpatizantes y ciudadanos, así como la liberación de candados y piso parejo.

En el caso de los militantes, para ser candidatos deben cumplir con el pago de sus cuotas, conocer los estatutos, comulgar con la ideología priista, además al momento de levantar la mano deben cumplir con un porcentaje de firmas de los sectores, consejo político, así como de los comités municipales o estatales, dependiendo el cargo por el que quieran competir, y de militantes que integran este partido, asentó.

Ortega Pacheco afirmó que si un ciudadano desea ser candidato por el PRI lo único que necesitaría comprobar es honorabilidad, según el curriculum que presente, y estar evaluado en las encuestas.

Lo que estamos pidiendo es que se nivele el piso entre los militantes, que son los que mantienen vivo al PRI, y los ciudadanos, quienes son los que votan por los candidatos de nuestro partido, subrayó.

Respecto a las posibilidades de las mujeres de figurar en posiciones importantes dentro del PRI, Ortega Pacheco aseguró que la participación de ese sector está garantizada Constitucionalmente, menos en las gubernaturas y Presidencia de la República.

No se trata de género, sino de quien tenga la capacidad, hombre o mujer, para gobernar, para ser elegido y abanderar los proyectos del partido, subrayó.

Sostuvo que los candados son cumplir con un porcentaje de firmas de los sectores u organizaciones, consejo político, así como de los comités municipales o estatales, pues muchas veces, aunque un militante sea la mejor opción una decisión cupular se impone, toman una medida diferente y se pierde la elección, por la molestia de la militancia de no ser tomada en cuenta.

“Mi posición es que se abran los procesos de consultas, que sean los militantes o ciudadanos quienes opinen respecto a lo que más le interese, quien quiere que sea su candidato, pues quienes mantienen a los partidos, con sus impuestos son los mexicanos, y deben ser ellos quienes elijan a sus representantes en las boletas”.