MÉRIDA.- El paso de la tormenta tropical “Franklin” por Yucatán no causó mayores incidentes, salvo algunos daños a cultivos, caída de árboles, desprendimiento de techos y suspensiones del servicio de energía en comunidades del sur del Estado.

Un balance de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) arrojó saldo blanco en Yucatán.

Aarón Palomo Euán, director del Procivy, informó que hubo incidentes menores en el Cono Sur del Estado, como algunos árboles y techos de viviendas caídos, y no hubo necesidad de evacuar a algunos habitantes de los seis municipios en posible riesgo de esa región.

Juan Vázquez Montalvo, responsable del Centro Meteorológico de la Uady, indicó que una vez que “Franklín” abandonara la Península sólo se esperan lluvias en el Estado posiblemente hasta hoy miércoles. Para el fin de semana se espera lluvias moderadas.

Además, precisó que una vez que “Franklin” salga al Golfo de México se irá hacia Veracruz.

Palomo Euán informó que por el paso de la tormenta hubo lluvias y vientos moderados, sin mayores afectaciones ni pérdidas humanas en el Cono Sur.

Personal de Protección Civil y del Ejército permanecerán en Tekax, Ticul, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab y Akil en caso de alguna contingencia, hasta que no se retire la alerta amarilla de alejamiento del fenómeno.

Se registraron algunos árboles caídos en carreteras que comunican a Peto, Tzucacab y Tekax, además de techos de paja con leves afectaciones, en Akil.

El funcionario expresó que existen 50 albergues para atender alguna eventualidad y recomendó a la población permanecer atenta a los reportes de las autoridades, puesto que están activados los mecanismos para informar a los habitantes sobre qué hacer en caso de contingencia, a fin de tomar las previsiones necesarias.

La Conagua informó que aún existe potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150mm a 250mm, para Campeche, mientras que para Quintana Roo y Yucatán se estiman tormentas puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.

También se pronostica oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura para las costas de los tres estados de la Península de Yucatán.

Se sigue recomendando a la población estar muy al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de protección civil.

Personal del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán intensificaron sus recorridos por el sur de la entidad, donde trabajan liberando carreteras de árboles caídos.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, indicó que al Ayuntamiento de Mérida está preparado para atender cualquier contingencia que se presente, ya que cuenta con el personal y equipo adecuado,

Se realiza el desazolve de pozos y la limpieza de alcantarillas, de manera que las lluvias ocasionen los menores contratiempos posibles a los ciudadanos.

En Mérida sólo hubo lluvias por el paso de la tormenta y no causaron mayores problemas.

Algunas vías y avenidas se veían encharcadas, hubo árboles desgajados y menor actividad en la calle.

La precipitación más intensa se presentó poco después de las 3 de la tarde, sin causar mayores inconvenientes. (Diario de Yucatán)