MÉRIDA.- Es verdad que los perros chihuahua son por naturaleza de tamaño breve, pero la tendencia actual es a buscarlos más y más pequeños, lo que podría ponerlos en desventaja.

“El chihuahua original pesa cinco kilos; sigue siendo la raza más pequeña del mundo, pero es grande en comparación con lo que todo el mundo ya está queriendo”, dice Regina Tapia Martínez, presidenta del club Chihuahuas Mérida.

“El chihuahua entre más grande más sano, más fuerte y resistente incluso a un golpe, caída, atropellamiento”.

Regina tiene 14 ejemplares de esta raza, que comenzaron a llegar a su vida hace 10 años. Varios de ellos son rescatados de entornos en los que vivieron maltrato o fueron agredidos por perros más grandes.

“Todas las razas son amigables siempre y cuando no se les incite a la violencia, como los pitbulls, que tienen mala fama porque los tienen personas que no saben educarlos”.

Por esa razón cree que hay que acostumbrar a los perritos al contacto humano, “a veces se hacen muy agresivos… ¿y si un día se pierden?, nadie los va a poder agarrar, o si tienen que ir al veterinario no los van a poder tocar”.

Ocho años atrás creó el perfil en Facebook de Chihuahuas Mérida, que ya supera los 16,500 seguidores. Desde esta plataforma colaboran con campañas como “Yo freno por ellos”, para prevenir que los perros, pero también los gatos y otros animales, sean embestidos por automóviles; “Lava la lata”, para evitar que los mininos queden atascados en los envases de atún, y “Acuapet”, para ofrecer agua en recipientes PET a animalitos que pasen por la calle. “Hay muchas iniciativas y personas que no pertenecen a una asociación pero que hacen por su cuenta obras altruistas”, subraya.

Chihuahuas Mérida es también el nombre de la tienda en que Regina ofrece artículos especializados en la raza, que llega a vivir hasta 18 años. (Diario de Yucatán)