Mérida.- Los Toros de Conkal, con vibrante éxito en la décima entrada, y los Cardenales de Motul, tomando ventaja decisiva con un racimo grande en la séptima entrada, pusieron un pie en la final del Primer Clásico de Ligas de Béisbol de Yucatán.

Como habían vaticinado los Toros, la Selección de la Liga Nuevos Valores fue un rival difícil y tuvieron que llegar a diez episodios para adelantarse en la semifinal, al derrotar 6-5 a los noveles, ante un entradón en el campo “Audomaro Aguilar Aguilar” de Conkal.

Los Cardenales, a su vez, tomaron la delantera al derrotar 10-5 a los Tucanes de Tahdziú, en el “José González Beytia” de la tierra de Felipe Carrillo Puerto.

Toros y Cardenales son representantes de la Liga Motuleña y en dos semanas irán a devolver la visita para buscar sellar el pase a la gran final de este certamen que organiza la Asociación Yucateca de Béisbol.

De alarido

En Conkal, los Toros llegaron a su turno en la décima, en la que Rafael Canché recibió base y Robert Sosa fue golpeado, sin out. El alto mando ordenó toque de sacrificio a Eduardo Tuz, quien lo ejecutó bien. Corredor y tiro llegaron iguales a primera y en el último instante el inicialista perdió la pelota al chocar con el jugador, lo que permitió a Canché llegar al plato con la carrera del triunfo.

Diego Navarro fue el ganador en labor de relevo, y Geovany Herrera sufrió la derrota en la misma función.

Iván Pech bateó de 5-3 por los astados y Joel Achach Jr. y Ricardo Loeza dieron a do hits por los seleccionados.

Viniendo de atrás

Los Cardenales iban abajo en el marcador, pero se destaparon en la séptima con su racimo de seis anotaciones para ganar 10-5.

En esa entrada, ante los disparos del relevista Germán Vera, Francisco Mézquita disparó jonrón solitario, con uno fuera, y la casa se llenó con tres pasaportes seguidos. Entonces, Benjamín Espadas disparó sencillo remolcador de dos registros y Dídier Chalé produjo una con su segundo doblete de la tarde. Un par más entraron por wildpitches.

Dennis Caamal fue el ganador, en relevo al abridor Yamir May, y cerró el zurdo Geovany May.