VALENCIA (EFE).— Un estudio sobre los efectos del sobrepeso y la obesidad revela que 2,000 millones de niños y adultos, el 30% de la población mundial, tienen problemas de salud relacionados con exceso de peso.

El estudio, publicado en “The New England Journal of Medicine”, se realizó en 195 países durante 25 años (1980-2015). Advierte que un porcentaje creciente de personas muere por problemas asociados al peso, como resultado del aumento de males cardiovasculares, diabetes y ciertos cánceres.

De los cuatro millones de muertes atribuidas en 2015 al exceso de peso, casi el 40% se dio en personas cuyo índice de masa corporal estaba por debajo del umbral considerado como obeso.

Los resultados son “realmente alarmantes”, en especial en niños. “Estamos subestimando la magnitud del sobrepeso y la obesidad y las consecuencias sobre la salud”, señala Rafael Tabarés-Seisdedos, de la Universidad de Valencia y uno de los coautores del trabajo.

El estudio examina 300 enfermedades y lesiones. Incluye análisis sobre los efectos del exceso de peso y posibles vínculos entre un alto índice de masa corporal y los cánceres de esófago, colon y recto, hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, mama, útero, ovario, riñón y tiroides, así como la leucemia.

Según la investigación, hay 108 millones de niños y más de 600 millones de adultos con un IMC superior a 30, el umbral de la obesidad.

La prevalencia de obesidad se ha duplicado desde 1980 en 70 países y aumentado continuamente en la mayoría de las otras naciones.

Entre los 20 países más poblados, el nivel más alto de obesidad en niños y adultos jóvenes se da en Estados Unidos, con 13%, y Egipto, que encabeza la lista de adultos obesos en alrededor del 35%. Las tasas más bajas están en Bangladesh y Vietnam. China e India tienen el mayor número de niños obesos. (Diario de Yucatán)