MÉRIDA.- Partidos de oposición en esta ciudad “han comenzado a temblar” ante la supuesta contratación, de parte del PAN, del español Antonio Solá Reche, experto en estrategias de desprestigio.

A punto de comenzar el proceso electoral federal, que dará inicio el próximo 8 de septiembre y que marca el inicio de los procesos electorales de 2018, los partidos políticos recurren a diversos recursos para tratar de ganar.

Entre los grillos políticos se dice que el PAN recientemente contrató de nuevo al asesor de campañas de guerra sucia, el español Antonio Solá, cuyo objetivo es la propagación del miedo mediante rumores entre la población.

Este sujeto ha trabajado para el PAN yucateco durante las campañas de 2004, cuando asesoró a Manuel Fuentes Alcocer; en 2007 apoyó a Xavier Abreu Sierra, y en 2012 a Josefina Vázquez Mota, entre otros.

La revista Proceso, en nota publicada el 29 de abril de 2007, titulada “El regreso de Solá: Ahora enturbia Yucatán”, señaló que la ex alcaldesa por el PAN y quien traicionó a su partido, Ana Rosa Payán Cervera, confirmó que Antonio Solá ha trabajado para ayuntamientos panistas en Mérida como asesor.

Según se dice, la presencia de Solá en Yucatán es impulsada también por Irving Berlin Villafaña, ex director de Cultura en el Ayuntamiento meridano, quien lo ha llamado para impartir capacitación en diplomados de comunicación política.

El vínculo entre “el experto en utilizar el miedo a través de redes sociales” (como le llama el analista Alfredo Jalife al consultor español) y el PAN de Yucatán es añejo, cercano y de total confianza, pues han trabajado juntos en campañas en contra de opositores, dentro y fuera de su mismo partido.