PETO.— Desde hace varias semanas los habitantes de la villa muestran inconformidad debido a la reducción del horario de funcionamiento de las bombas y del suministro de agua potable.

Según los quejosos, las bombas comienzan a funcionar a las 8 de la mañana, pero anteayer jueves ya no había servicio a las 4 de la tarde.

Entrevistado al respecto, el coordinador de Agua Potable, Refugio Heredia Caamal, aseguró que solo dos horas se disminuyó el servicio de agua potable para reducir el consumo de energía eléctrica, pues el último recibo que se pagó fue de casi $600,000. Por indicaciones de la Tesorería municipal se recortó el horario, añadió.

—Se disminuyó el horario porque está muy elevado el recibo de electricidad y se busca reducir el gasto para pagarlo. Los recursos salen del municipio —explicó.

—El último recibo fue de unos $590 mil pesos. Se pagó, a pesar de que es una cantidad muy elevada, pero eso afecta al Ayuntamiento.

—La sugerencia para las familias es que llenen sus utensilios o tinacos para que de esa manera no les falte agua, pues notamos que no tienen la costumbre de almacenar el vital líquido. Generalmente las personas están acostumbradas a que cada vez que necesiten agua, abren la llave para llenar su cubeta —indicó el coordinador de Agua Potable.

—En el próximo recibo se debe reflejar la disminución del consumo de electricidad, pues ésta es una medida para no afectar al Ayuntamiento, además de que ese recurso de más que se usa para pagar electricidad se puede utilizar para alguna obra.

Señaló que las bombas se encienden a las 6 de la mañana y se apagan alrededor de las 6 de la tarde.

Pero anteayer jueves ya no había agua en la rede a las 4 de la tarde. Al respecto, Heredia Caamal mencionó que “pudo ser alguna variación en la electricidad, pues cuando ocurre eso el equipo se apaga automáticamente para protegerse”.

—Si alguna colonia se queda sin el servicio antes de las 6 de la tarde pueden llamar a la Policía para que nos avise y pongamos de nuevo en funcionamiento la bomba. A las 3 p.m. dejamos de trabajar, pero estamos al pendiente.

Explicó que actualmente son 4,450 los usuarios que tienen agua potable y deben pagar $32 al mes. Sin embargo, aseguró que menos del 20% está al día en el pago.

—Exhortamos a la ciudadanía a pagar por el servicio de agua para que podamos generar recursos y así amortiguar gastos que se tienen con el pago de la corriente.

Por último señaló que desde hace un mes que ya no se entregan recibos de agua potable a los usuarios porque no es costeable su impresión, pues la tinta es cara y son pocos los que pagan.

En Tekax amanecieron ayer viernes sin el servicio de agua potable en todos los sectores de la ciudad.

Javier Rocha Sosa, director de Agua Potable de la Comuna, expresó que no hubo servicio durante cinco horas porque se cambió una válvula de 12 pulgadas en la bomba ubicada frente al Cereso. A las 12 del día se normalizó el servicio.

La próxima semana se realizarán otros trabajos en esa misma bomba: se cambiará todo el tren de descarga, pondrán válvulas nuevas, llaves de paso y se cambiará el arrancador por uno nuevo. (Diario de Yucatán)