MÉRIDA.- Personas afectadas por el conocido defraudador neoleonés Juan Carlos Ibarra Pérez (a) “Jorge Salinas”, que las timó con una agencia de viajes, efectuaron ayer viernes una manifestación en la Fiscalía General del Estado, en busca que les hagan justicia porque temen que este estafador se siga burlando de ellas.

Los afectados, que se sabe suman más de 120 y fueron defraudados con diversas cantidades de dinero, fueron recibidos por un funcionario de la Fiscalía, que les indicó que el martes, a las 10 de la mañana, serían recibidos por el fiscal general, Ariel Aldecua Kuk.

Al acudir posteriormente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, un ayudante del secretario general de Gobierno, también les indicó que su asunto sería atendido con prontitud por la Fiscalía.

Los quejosos, que se han unido en un grupo de 20 personas, entre los mismos le reclaman al tipo la suma aproximada a los 2 millones de pesos, sin tomar en cuenta que hay más de cien personas más que no se han unido a ellos para lograr entre todos que les hagan justicia.

En 2015, las oficinas de Ibarra Pérez se encontraban en la calle 60 con 25 No. 191 Local 1-F de la colonia Ampliación Revolución (Cordemex), con el nombre comercial Promid Travel y con razón social “Corporativo Turístico de Mérida, SA de CV.

La sociedad está formada también con Jorge Iván Teh Alpuche y Eduardo Salazar Ávila, como socios. Ese mismo año se mudó a Plaza Solaris como “Check Inn”.

En 2106, se cambió a la colonia Buenavista como “Promid”, en la calle 25 entre 30 y 32.

Para el 2017 se fue de nuevo a Plaza Solaris, en calle 29 entre 30 y 32 de San Ramón Norte.

Entre sus vendedores destacan Cristopher Quintero (de Venezuela), Walter, Ruby Cetina y Eduardo Ayala.

La compañía defraudadora opera comunicándose por celular y te dicen que te has ganado un premio por usar tu tarjeta de crédito, que tienes que asistir a una dirección y escuchar una plática y ahí te convencen con una membresía de viajes y te hacen firmar un contrato de uno a diez años con un costo, de acuerdo al bolsillo de la víctima, y lo que uno puede pagar puede ir de 50 mil a 400 mil pesos.

Se sabe que existe un caso de 500 mil pesos, pero no se la ha contactado.

Durante los últimos tres años, han llevado su caso a la Profeco.

Entre los defraudados están Lidia Gamboa Flota, Elsy García, Leyla Carrillo, Fracy Figueroa, Elmeri Méndez, Silvia Garza Pinto, Rosa Martín Worbis, Miguel Ángel Valencia, Silvia Hernández, Alicia Valencia León, Alberto Pavía, Beddy Sosa, Reina Cruz, Graciella Vázquez, etc.