Mérida.- Tras su regreso del Campeonato Mundial de Natación Budapest 2017, la ondina yucateca Regina Alférez Licea no quita el dedo del renglón y se perfila para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento al cual la selección nacional tiene altas posibilidades de clasificar.

Durante el pasado certamen mundial, las mexicanas quedaron en el sexto lugar en rutina combinada y octavo sitio en rutina por equipos libre y equipo técnico, para ubicarse dentro del top 10 de potencias a nivel internacional.

La atleta comentó que en esa competencia lograron posicionarse como segundo lugar en el continente, sólo después de la selección canadiense que fue calificada con dos décimas más, decisión que generó polémica entre el público y los especialistas que asistieron al evento, ya que el desempeño de las mexicanas fue superior.

“Italia y España que son potencia en el deporte ya nos ven como rivales, ya superamos selecciones que antes pensamos nunca lograríamos como a Estados Unidos, Grecia y Brasil. Hace cinco años no clasificábamos a finales donde sólo pasan los primeros doce del mundo”, afirmó.

Aseguró que el reto del representativo nacional, entrenado por Adriana Loftus , es vencer al canadiense en los XVIII Juegos Panamericanos 2019 para clasificar a Tokio 2020, debido a que sólo un equipo por continente puede obtener el pase en esa disciplina, por tal motivo se preparan con ocho horas de entrenamiento diario.

La contienda más cercana para la selección son los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, donde se espera las mexicanas continúen en los primeros lugares.

El equipo mexicano de primera fuerza está conformado por 13 nadadoras, entre ellas, las también yucatecas Karem Achach y Wendy Mayor, por lo que aseguró no es un sacrificio dedicarse al deporte sino que es una forma de vida, hacemos lo que nos gusta, conocemos muchos países y culturas diferentes.