DZIDZANTÚN.- Aprovechándose de la llegada de foráneos, el comisario ejidal José Trinidad Cab Ojeda (a) “Trino” vende de manera ilegal concesiones o títulos de vecindad a gente de otros estados, acción que sólo le compete al municipio.

Habitantes de este municipio informaron que Cab Ojeda vende títulos de avecindamiento a la comunidad foránea que ahora habita en Dzidzantún, documento por el que cobra entre 200 y 500 pesos.

La falta de vigilancia a este funcionario, ha propiciado que realice diferentes actos de corrupción, entre ellos, utilizar la casa ejidal como cantina y hotel. También ha cobrado dercho de piso a vendedores que se instalan frente a la casa ejidal.

Cab Ojeda dio de que hablar, luego que habitantes del municipio dieran a conocer la venta clandestina que realiza por papeles de vecindad, que entrega a gente foránea para que puedan avalarse como cuidadnos de este municipio y sobre todo trabajadores de tierras ejidales de la misma comunidad.

En un audio, que dura unos ocho minutos con diez segundos, se escucha de la propia voz del comisario ejidal las condiciones para hacer entrega de este documento, además de que explica que para entregar el documento le tendría que informar a un ingeniero, quien sería un segundo involucrado en esta venta ilegal de documentos.

En el minutos 1:28, se escucha lo siguiente: “Yo te voy a dar una constancia como si estuvieras trabajando las tierras de Dzidzantún, solo que cada año se cambian las constancias”.

A los 4:52 min, se llega a un acuerdo de 200 pesos por el trámite del documento; a los 5:10 minutos, “El Trino” menciona a una segunda persona involucrada en la venta de estos documentos, al que señala como “el ingeniero”, mientras dice que –“dejen sus credenciales a mi doña y yo se las alcanzo lo más pronto, a la 8:30 am ya lo debe tener” haciendo alusión a los documentos.

A los 6:54 minutos se escucha de propia voz la identidad de la persona que se encuentra en la llamada del teléfono, el cual se identifica como el comisario ejidal: “yo soy el comisario ejidal, te las firmo y te las sello, soy José Trinidad”.

Al minuto 7:16  se escucha decir el nuevo acuerdo de la cantidad fijada por los papeles, que es de 500 pesos.