NUEVA YORK (EFE).— El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en Estados Unidos a la espera de juicio, solicitó a un juez de Nueva York que desestime los cargos en su contra con el argumento de que fue extraditado de forma ilegal desde México.

En un escrito con fecha 3 de agosto, los abogados del capo cuestionan el proceso de extradición debido a que en un principio las autoridades mexicanas únicamente habían dado luz verde a su traslado a California o Texas, dos de los estados donde era reclamado, sin embargo, terminó en la “gran manzana” para ser juzgado ante una Corte federal de Brooklyn.

La defensa de “El Chapo” destaca que autoridades mexicanas autorizaron su traslado a Nueva York en el mismo día en el que el presunto criminal fue extraditado, el pasado 19 de enero, y pone en duda que todo ese proceso pudiese completarse en apenas unas horas.

Los abogados argumentan que el procedimiento violó el tratado de extradición entre Estados Unidos y México y piden que se desestimen los cargos en su contra en la ciudad neoyorquina.

El escrito, de 32 páginas, incluye además otros argumentos contra los pasos dados por la Justicia estadounidense y es el primer intento legal del narcotraficante para frenar un proceso que podría terminar en cadena perpetua.

“El Chapo” está acusado de 17 delitos como líder del Cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y lavado de dinero. Guzmán se declaró no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York con grandes medidas de seguridad, tras sus dos escapes de prisiones mexicanas.

Está previsto que el juicio de Joaquín Guzmán Loera arranque en Brooklyn en abril de 2018 e incluso podría ser juzgado en otro de los estados donde es reclamado por la justicia. (Diario de Yucatán)