DZIDZANTÚN|.- Contra lo que promovieron diputados panistas, el alcalde Raúl Arcadio Torres Faisal permitirá que la fiesta tradicional, en honor a Santa Clara y que comenzó ayer viernes con la vaquería, se realicen tres torneos de lazos, eventos en los que se espera una buena venta de boletos y alcohol, lo que genera mayor ingreso.

Ayer viernes comenzó el festejo con la vaquería y hoy sábado 5 será el primer torneo de lazo, disfrazado con el nombre de Corrida de Cintas; los otrose serán el domingo 6 y el sábado 12, ambos disfrazados como Corrida de Premios.

 

Algunas personas dijeron que no asistirán a esos eventos por dos motivos: La presencia de gente foránea que asistirá a los festejos y beberá cerveza y, segundo, porque no consideran atractivos los torneos de lazo.

A su vez, jóvenes ignorantes dijeron que asistirán a los torneo, porque es parte de una tradición vaquera, cuando es totalmente falso y en realidad es nuevo y es una brutalidad en contra de los caballos.

 En Yobaín también se cueces habas

A siete kilómetros de Dzidzantún está Yobaín, en donde ayer comenzó también la fiesta tradicional a honor a San Lorenzo, aunque en este municipio el alcalde Miguel Ángel May Vera sólo permitió un torneo de lazo, que se realizará el lunes Agosto.

El 30 de julio del 2014, el gobernado Rolando Zapata Bello dijo que en Yucatán la ley si se considera el maltrato animal y contra las actividades que la propicien, como los torneos de lazos; sin embargo, especificó que los que permiten las funciones son los propios alcaldes de los municipios.

Para ese tiempo, artistas como el actor Eugenio Derbez, Alessandra Rosaldo y Consuelo Duval, solicitaron al gobernador eliminar esta práctica.

Ese mismo año,  el diputado local, Mauricio Vila Dosal afirmó modificar la ley de protección de Fauna para evitar los torneos; meses después se “prohibió” realizar los torneos de lazos hasta con multas severas a los municipios que la practiquen, pero no se cumplió.