VALLADOLID.— Luego que artesanos que participan en el tianguis instalado en el parque principal manifestaron que sus ventas han aumentado ligeramente y que esperaban que mejoren aún más este fin de semana, comerciantes establecidos consideraron que esa muestra —organizada por la Comuna— no se justifica, pues esos vendedores ya cuentan con un Centro Artesanal en el que el gobierno del Estado invirtió $2 millones.

Valladolid, 4 de agosto de 2017.-Notifican a comerciantes que no deben sacar sus prductos en la calle ni colgarlos en las fachadas de sus negocios, en el centro comercial.Hay molestia entre los empresarios porque, el ayuntamiento es incongruente con sus aciones, segun dicen. Megamedia/Juan Antonio Osorio

“El recinto no se está utilizando como debe ser y, por el contrario, se sigue fomentando el ambulantaje y se convierten en una competencia desleal, además de que se violenta la ley”, afirmó el presidente de la Canaco y de los prestadores de servicios turísticos del Centro, Alfonso Rivero Flores.

Comentó que de esta manera se fomenta la división entre empresarios y artesanos, pues para los establecidos no se han facilitado las condiciones para un mejor desarrollo, a fin de que sigan creciendo y generando más fuentes de empleo.

Como hemos informado, desde hace ya algún tiempo los comerciantes establecidos en el primer cuadro han expresado su inconformidad con ciertos programas municipales en los que se permite a los artesanos vender en el parque principal, pues lo consideran una competencia desleal.

Hace poco más de un año los empresarios, sobre todo los que se dedican a la venta de artesanías, se manifestaron colgando mantas en las fachadas de sus negocios, con leyendas en las que exponían sus inconformidades. En ese entonces solicitaron de manera constante sostener un diálogo con las autoridades, pero no lo lograron.

Rivero Flores aseguró que el comercio informal va contra la economía de cualquier pueblo. “Hay 45 ferias anuales en el país donde el trabajo de los artesanos se puede promover para que puedan salir adelante, incluso hasta convertirse en comerciantes formales”, opinó.

Les notifican

Comerciantes del Centro se quejaron también de notificaciones que recibieron del departamento de Desarrollo Urbano, en las que les piden no exhibir su mercancía en las fachadas de sus negocios porque “da mala imagen”.

El empresario José Luis Vivas Cosgaya, quien se dedica a la venta de ropa para caballero, reconoció que ha recibido varias notificaciones similares, pero no ha hecho caso debido a que “el Ayuntamiento está actuando de manera incongruente, ya que por un lado trata de limpiar las fachadas del Centro y por otro fomenta el desorden autorizando la realización de tianguis artesanales en el parque principal, donde se instalan toldos que afectan la imagen del primer cuadro de la ciudad”.

“Cuando me dieron la notificación pedí hablar con el director del ramo, Enrique Ayora Sosa, para exponerle mis argumentos, pero nunca lo pude lograr”, acotó.

“El inspector me advirtió que la siguiente notificación será para clausurar mi tienda… ojalá se atrevan, pues será el día que se organicen todos los empresarios de la Canaco local para exigirle al Ayuntamiento que cumpla con su responsabilidad y aplique la ley parejo para todos”, manifestó. (Diario de Yucatán)