GALICIA.— El invierno y el verano son las dos caras de este municipio gallego: las humildes aldeas nevadas de Avión durante los meses fríos se transforman en los meses cálidos, especialmente agosto, en un continuo ir y venir de Ferraris, Lamborghinis y Porsches conducidos por potentados mexicanos. Porque en verano este rincón de Orense recibe a los mayores ricos del mundo.

El mexicano Carlos Slim, el sexto hombre más rico del planeta según Forbes, regresó un año más para pasar unos días de descanso junto a otros millonarios como Olegario Vázquez Raña o Amancio Ortega.

Avión es el pueblo de veraneo de numerosas familias que emigraron a América para hacer fortuna y que regresan en vacaciones a sus raíces. Las casas tradicionales gallegas se entremezclan en el paisaje con grandes chalés de veraneo de los vecinos mexicanos. Pero lejos de quedarse recluidos en sus mansiones pasean por el pueblo y hasta echan partidas al dominó en el bar O Luar.

A una hora de la ciudad de Orense, en la comarca del Ribeiro, este pueblo de unos 2,000 habitantes llega a triplicar en verano su población. En agosto celebra sus fiestas patronales que, cómo no, han tomado el nombre de la Fiesta Mexicana en homenaje a los descendientes latinos que todas las familias de Avión tienen al otro lado del charco.

En el lugar no faltan los mariachis cantando Cielito lindo o los tacos y antojitos mexicanos, así como las enchiladas, fajitas o burritos, acompañadas con chile, salsas picantes o guacamole. Las orquestas de las fiestas de San Roque cambian sus repertorios por canciones típicas mexicanas que trasladan la fiesta a México con sus rancheras y corridos.

Aparte del morbo de cruzarse durante unos días con Carlos Slim jugando al dominó con los parroquianos, el municipio de Avión cuenta con otros atractivos de carácter cultural y natural. (Diario de Yucatán)