MOTUL.— El Ayuntamiento recibió ayer otra notificación judicial por un nuevo laudo ganado por ex trabajadores municipales, ahora por más de un millón de pesos.

Con el nuevo requerimiento aumenta a más de seis millones de pesos la cantidad que debe pagar la Comuna en laudos a trabajadores despedidos en administraciones municipales anteriores.

El nuevo laudo, por 1.482,254.35 pesos, fue ganado a la Comuna por 16 policías municipales que fueron dados de baja en la administración del ex alcalde priista Julián Pech Aguilar.

Acompañados de sus abogados y una actuaria, los ex agentes acudieron ayer al Palacio Municipal con una orden de embargo que obliga a pagar en efectivo la cantidad mencionada.

La intención era entregar la notificación al alcalde panista Vicente Euán Andueza, pero como no se encontraba, se dirigieron a la Tesorería a realizar el cobro.

Sin embargo, el tesorero municipal, Luis Bacelis May, le informó a la actuaria que no había recursos para pagar, tal como ha ocurrido con los numerosos laudos que ha recibido el Ayuntamiento en los últimos meses.

Ante esa respuesta la actuaria le pidió que enliste las propiedades de la Comuna que pueden ser embargables, pero el funcionario le dijo que lo único que podría ser embargado es el Palacio Municipal. La profesional comentó que el edificio municipal no es embargable, de modo que se levantó un acta de la diligencia y se retiró.

En julio de 2016 publicamos que el Palacio Municipal fue embargado en un juicio mercantil por una deuda que adquirió el ex alcalde Pech Aguilar con el empresario José Benjamín Paredes Camino y que entonces ascendía a $3.5 millones.

Como hemos informado, la Comuna se ha negado a pagar numerosos laudos con el argumento de que no tiene dinero. La deuda por este concepto ya sería de al menos 6.3 millones de pesos. (Diario de Yucatán)