Mérida.- Los mejores boxeadores amateur de Yucatán contenderán en la duodécima edición el tradicional torneo “Guantes de Oro” que se realiza del 4 al 6 de agosto en Cancún, Quintana Roo, donde cruzarán puños con experimentados peleadores de la región.

Uno de ellos es Zaid Jafeth Yam Espinosa, una joven promesa de este deporte que con tan sólo 13 se convirtió en medallista de oro en el II Festival Olímpico que efectuó del 24 al 31 de julio en la Ciudad de México, tras vencer a sus contrincantes de Jalisco, Tamaulipas y Colima.

El atleta que competirá en la división de 57 kg, categoría infantil menor, es preparado desde hace tres años por Héctor Solís Ballote y Samuel Canché Suárez en el Complejo Deportivo Kukulcán y aspira a conquistar el metal dorado de este torneo que contará con deportistas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para lograr su objetivo entrenó doble sesión de 8:00 a 9:30 a.m. y de 5:00 a 7:00 p.m; por la mañana, el púgil mejora su rendimiento físico con rutinas de acondicionamiento y en la tarde perfecciona su técnica de boxeo para asegurar la medalla tan añorada.

El boxeador que comenzó en el arte de los puños a los 8 años con el preparador César Arjona comentó que una de sus fortalezas es la fuerza de sus golpes, sin embargo, trabaja en pulir su velocidad de reacción, lo que espera no sea un impedimento para volver a derrotar a todos sus adversarios.

En entrevista, aseguró que desea ganar fogueo y experiencia para perfilarse a los eventos nacionales, entre ellos la Olimpiada Nacional 2018.

De igual forma, dijo que una de sus aspiraciones es convertirse en profesional y ser Campeón Mundial de Boxeo como su ídolo Miguel Canto Solís, quien retuvo este título en peso mosca de 1975 a 1979, para lo cual entrena con disciplina y pasión.

Junto con él viajaron Yair Aguilar (50 kg) y Néstor López (54 kg) en la categoría infantil mayor, quienes ya han competido en la máxima justa amateur del país en tres ocasiones y en la edición anterior de este torneo, además de Vicente Montejo en la división de 75 kg, categoría juvenil menor.