TICUL.— Desde que se iniciaron las vacaciones de verano se ha incrementado la afluencia de visitantes en los diversos atractivos que ofrece la región, principalmente las grutas y zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, lo cual beneficia a diversos sectores económicos.

De acuerdo con custodios de zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, en el presente periodo vacacional ha habido un notorio aumento en la llegada de visitantes de varias partes del país y también de otros países, principalmente de Europa.

Visitantes señalan que les gusta conocer la historia y vestigios de los antiguos mayas que habitaron esta amplia zona del país.

Érika Flores López, del Estado de México, comentó que en la capital en estas fechas se organizan numerosos viajes para esta zona y que los recorridos incluyen paseos por las playas, Mérida y las zonas arqueológicas.

—Es sorprendente ver las construcciones mayas, sobre todo la limpieza y cuidado que les dan —indicó.

Ernesto Manzanilla, uno de los custodios, señala que la llegada de visitantes beneficia ampliamente a diversos sectores de la región, principalmente a los hoteles y los restaurantes.

—Cuando llegan estas personas buscan opciones, como, por ejemplo, probar los platillos típicos y comprar recuerdos y artesanías, por eso acuden a las comunidades —explica.

—Los visitantes representan una buena derrama para la región —indica.

En las grutas de Loltún, de acuerdo con trabajadores, la afluencia de visitantes se incrementa los fines de semana y por eso consideran que se debe incrementar la presencia de la Policía Estatal.

Los principales atractivos de la zona son las grutas de Loltún y la Ermita, en Oxkutzcab; las zonas arqueológicas de Uxmal, Sayil, Xlapak, Kabah y Labnah, en la Ruta Puuc, y las ex haciendas y ex conventos, entre otros. (Diario de Yucatán)