MÉRIDA.- Unos 300 ejidatarios de Suma realizaron ayer una protesta en Palacio de Gobierno, en Mérida, para pedir la intervención de las autoridades estatales para que se instale un parque eólico en tierras ejidales del municipio.

De acuerdo con los manifestantes, un francés está creando confusión y conflicto con los ejidatarios de Motul al decir que el parque se construirá en terrenos de ese municipio, “cuando no es verdad, porque se hará en una superficie de 800 hectáreas del ejido de Suma”.

El pasado 20 de julio ejidatarios de Motul se manifestaron también frente al Palacio de Gobierno ya pidie-ron apoyo contra las amena-zas que han recibido de representantes de las empresas españolas Aldesa y Aldener, a las que demandaron para evitar que construyan un parque eólico en el ejido.

Según los motuleños, el proyecto pretende abarcar Motul, Suma y Cansahcab, con unos 12,000 metros lineales, pero se oponen porque un parque eólico perjudicará gravemente las actividades agrícolas que realizan, además de que les ofrecen cantidades irrisorias para dar sus tierras en comodato por 30 años.

Afirmaron que los representantes de las empresas, Félix Núñez Moreno y Rafael Acosta Solís, han creado grupos de choque para tratar de dividir a los ejidatarios, y que el ex comisario ejidal Juan Itzá Balam hizo tratos económicos con las empresas durante su gestión y se apropió de 1,200 hectáreas.

Los ejidatarios de Suma dijeron ayer que la construcción del parque eólico traerá beneficios a la comunidad, generará fuentes de empleos y los campesinos recibirán cada seis meses 6,500 pesos por concepto de renta y al término del convenio las tierras regresarán al ejido. (Diario de Yucatán)