OXKUTZCAB.— Los predios baldíos son focos de infección que pueden dar al traste con las acciones de combate al mosco, consideran autoridades de salud.

En la ciudad habría más de 1,250 predios abandonados cuyos propietarios hacen caso omiso a los llamados de la autoridad para limpiarlos.

Vecinos de diferentes sectores indican que hay baldíos en prácticamente todas las colonias y en algunos casos los terrenos alcanzan más de una hectárea.

Se sabe que varios de los propietarios de estos predios no se encuentran en la ciudad y otros pertenecen a prestamistas que se adueñaron de varias propiedades mediante embargos, pero no hacen nada para limpiarlos.

De acuerdo con la regidora de Salud, Carmela Huitzil Barbosa, ya se enviaron notificaciones a los propietarios de baldíos para que procedan a limpiar los predios. Sin embargo, en casi todos los casos hacen caso omiso a estas solicitudes, agrega.

Carmela Huitzil considera que estos predios son potenciales criaderos de moscos porque en ocasiones en su interior hay piletas con agua y en algunos casos tienen incluso piscinas.

—El problema de los baldíos corresponde al departamento de Ecología y Desarrollo Urbano y se espera que desde ahí tomen cartas en el asunto, al menos con la publicación de los nombres de los propietarios para manifestarles que limpien sus terrenos y de no hacerlo que se les aplique la sanción correspondiente —señala la funcionaria municipal.

—De lo contrario, todas las acciones o campañas que se realizan para el combate de los criaderos de moscos en la ciudad quedarían en saco roto —puntualiza. (Diario de Yucatán)