MOTUL.- Después de un mes, la Aseguradora Axxa no ha pagado la indemnización a que fue condenada en un juicio oral Oyuki del Carmen Chiyean Baeza, quien en diciembre del año anterior atropelló y mató a la quinceañera Valezka Canché Cruz, en esta ciudad.

 

A pesar de la orden del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, la aseguradora se niega a pagarle a los familiares de la jovencita, luego de que Oyuki del Carmen fue condenada a un año, cinco meses y 29 días de cárcel por el delito de homicidio cometido por culpa y daño en propiedad ajena.

El 29 de junio se emitió la sentencia y en vez de cubrir el pago, la aseguradora ha sido omisa.

El tribunal fue integrado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Javier Marfil Gómez, que a pesar del tiempo transcurrido, tampoco no han hecho cumplir su mandato, porque hay un vacío legal que permite a las aseguradoras burlarse de la ley.

A la irresponsable Oyuki se le condenó a que pague un millón 469 mil 732 pesos en concepto de indemnización y gastos funerarios, y que desembolse 118 pesos por otros gastos erogados y acreditados por la madre de la hoy víctima. El juicio oral se inició desde el 7 de junio, porque esta mujer se negó a aceptar que por su culpa, al volarse un alto mató a la jovencita.

Se demostró que la sentenciada, debido a su conducta, violó un deber de cuidado que era objetivamente necesario observar, pues no respetó los señalamientos de alto y que tuvo como consecuencia la privación de la vida humana de la quinceañera Valezka Canché Cruz.

El 14 de diciembre pasado, a las 16:15 horas, cuando Oyukiconcucía un auto Avanza, con placas ZAM-75-72, sobre la calle  27 con rumbo de poniente a oriente en el carril norte al llegar a la intersección de la calle 26 del centro de Motul se voló el alto de disco y chocó a la motocicleta que guiaba Valezka Canché, lo que ocasionó que la conductora sea aventada, cayendo a las puertas de un bar denominado “Carta Blanca”.

Después de ser valorada se calificaron sus lesiones como las que ponen en peligro la vida y al paso del tiempo murió por las graves heridas que sufrió.