Mérida.- Tras navegar más de 40 km entre el sábado y domingo pasado, el “Perla Negra” del Grupo 1 de Valladolid ganó la XXVII Regata Clanes de la Asociación de Scouts de México, Provincia Yucatán.

El segundo lugar fue para “Honey Camamas” del Grupo 3 y el tercer lugar fue para “Caronte BB” del Grupo 8.

Como se sabe, la Regata de Clanes tiene como objetivo fomentar en los Rovers de la Provincia Yucatán la organización y el trabajo en equipo, así como sus habilidades de vida al aire libre y técnica scout.

Con la participación de 13 veleros con jóvenes de entre 17 y 22 años, de los Grupos Scouts: Grupo 2, Grupo 3, Grupo 4, Grupo 5, Grupo 6, Grupo 8 (dos veleros), Grupo 9, Grupo 11, Grupo 18, Grupo 20, Grupo 21 y Grupo 1 de Valladolid.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en la competencia de veleros, donde algunos fueron construidos con un armazón, mástil, botavaras, timón y quilla de madera.

Para la flotación se utilizaron recámaras de llantas, tambores de metal o de plástico.

Las velas que se diseñaron fueron de tela, fibra, plástico, pitas o costales.

Usaron un equipo de seguridad como: chaleco salvavidas, brújula silbato, lámpara y walkie talkie.

Cabe destacar que el número de tripulantes fue de tres personas como mínimo y máxima hasta 6 tripulantes. De igual forma cada velero contó con un equipo de tierra, amigos y familiares quienes los auxiliaron en caso de sufrir alguna dificultad.

La Regata inició a las 8:00 am teniendo como sede el Puerto de Chabihau y como meta intermedia  San Bruno, donde los veleros llegaron antes de las 5 de la tarde. La meta final fue el domingo pasado 30 de julio en el Puerto de Chicxulub alrededor 2 de la tarde, tras el recorrido aproximadamente 40 km de la costa yucateca.