Mérida.- Por ahora quizá el nombre de Jéssica Nataly Basulto Salazar no le diga nada, es lógico, a sus 18 años está a unos meses de integrarse a la selección nacional donde participará en eventos de talla nacional e internacional.

Pese a todo, la joven aún tiene el “gusanillo” de debutar en el boxeo de paga y poner en alto el nombre de Yucatán. Sueña, sueña alto, porque desea escribir su nombre en las páginas de gloria del boxeo yucateco, junto a la de otros gladiadores como Miguel Canto, Gustavo Espadas, padre e hijo, Freddy Castillo, Juanito Herrera, Lupe Madera (q.e.p.d.) y Gilberto Keb.

Ella tuvo un buen desempeño en el recién concluido Festival Olímpico y al igual que su hermano Dídier Basulto formará parte de la selección mexicana, lo que por ahora ha postergado su debut profesional, pero no quita el dedo del renglón.

Nataly desea ser la primera mujer yucateca en obtener un título del mundo. Ella sabe que es difícil, más no imposible y ha demostrado en el cuadrilátero que tiene con qué.

Jéssica hermanita del triple campeón de Olimpíada Nacional y gran prospecto, Dídier “Tanquecito” Basulto tiene un récord impresionante de peleas amateur con 45 peleas ganadas y sólo un descalabro.

Y aunque reconoció que estuvo cerca de dejar el amateurismo por su sistema, pues cambian reglas a cada momento, dejándola marginada de participar en la Olimpíada Nacional de este 2017.

Plata en la Olimpíada Nacional de 2016, la joven de 18 años quería la medalla de oro este año, empero Conade volvió a cerrarle las puertas. “Así no se puede”.

Inspirada en su hermano Dídier Basulto, quien fuera campeón superpluma interino juvenil del CMB, la pugilista se prepara también en las aulas ya que sabe que el boxeo no es para siempre.

Por ello pretende terminar su preparatoria, este año, y estudiar para Licenciada en Educación Física (LEF) y combinar los estudios con este deporte.

“Todos los días sueño con ser campeona, despierto con esa inquietud, con esas ganas y aunque por momentos la flojera se impone, siempre termino trabajando en el gimnasio para mejorar en todos los aspectos boxísticos”.

Vecina del fraccionamiento Valle Dorado en el sur de la ciudad la joven es dirigida en la actualidad por el tricampeón nacional Jorge Cano Angulo, con quien pretende debutar en el profesionalismo

Jéssica recibe el apoyo de sus padres Elia Salazar y Adrián Basulto y los consejos de su hermano Dídier y de su hermanita  Adriana, quien prefirió la escuela que los golpes.