TEKAL DE VENEGAS.- Desde hace cuatro años, Dámaris Aragón Canché ha visto crecer en su patio lechuga, rábano, cilantro, pepino, repollo, remolacha, acelga, elote, entre otros productos del campo, que además de ser alimentos saludables para su familia, contribuyen a la economía de su hogar.

Relató que desde pequeña aprendió de su mamá hacer producir la tierra y poco a poco comenzó a sembrar hasta ir aprendiendo algunas técnicas.

Al resultar una de las 36 beneficiarias del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio consiguió darle forma a su huerto que hoy dota a otras personas del municipio de hortalizas frescas para llevar a la mesa, con lo que llega a obtener hasta 200 pesos al día cuando recién cosecha.

“Estoy muy contenta de salir al patio y ver como cada día las semillas que nos entregan se convierten en frutos que nos permiten salir adelante. Yo soy soltera, pero vivo con mis papás y les ayudo en todo, y de verdad de esta tierra ya hasta salió para comprar nuestra lavadora”, expresó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, puso en marcha la segunda etapa de entrega de semillas de seguimiento de este esquema productivo y de apoyo a la economía familiar.

De visita en Tekal de Venegas, el funcionario estatal informó que con una inversión de 2.1 millones de pesos, se entregarán un total de 9 mil 100 paquetes de semillas a personas de 52 municipio que, como Dámaris, con gran empeño cuidan su huerto.

“Nos llena de alegría venir y ver sus huertos tan llenos de vida, producto del esfuerzo de manos trabajadoras de mujeres yucatecas que de ahí obtienen buenos frutos que les permite a sus familias mejorar su calidad de vida y por eso estamos aquí cumpliendo con el compromiso de darle continuidad al programa y que sigan obteniendo más beneficios”, destacó.

Sahuí Rivero indicó que el éxito de cada acción de gobierno radica en trabajar en equipo y de esta manera se dirige el rumbo de Yucatán para el bienestar de las familias yucatecas.

“Tenemos que hacer equipo, porque no se trata de entregarla semilla nada más, se trata de que juntos caminemos, de que obtengan la capacitación continua para que la productividad sea efectiva y el primer paso es que se coma en la casa y después que tengan un ingreso”, puntualizó.

Como parte de la gira de trabajo, también visitó Hoctún donde se entregaron 38 paquetes de semillas de seguimiento.