TIZIMÍN.— La Nueva Unidad Deportiva de Tizimín, que se empezó a construir en septiembre de 2016, está prácticamente lista, pero su inauguración, según autoridades municipales, depende del gobierno del Estado.

Autoridades municipales realizaron ayer un recorrido por las instalaciones para explicar los avances y cambios que causaron atrasos.

El presidente municipal Jorge Vales Traconis se presentó ayer en el nuevo complejo deportivo acompañado del director de Obras Públicas, Édgar Coronado Febles, y de los regidores Sergio Chalé Cauich, Luis Rodríguez Díaz y Gregorio Sandoval Araujo.

El primer edil explicó que hubo un “atraso de cuatro meses” en la construcción debido a modificaciones.

—Por ejemplo —dijo—, el campo de sóftbol se amplió y se pusieron gradas y en la cancha de tenis también se agregaron gradas.

También señaló que el Ayuntamiento ha destinado “aproximadamente 400 mil pesos” de sus recursos a la obra, en la cual se proyectó invertir $11 millones.

Añadió que el dinero de más “se tomó de las participaciones” municipales.

Acerca de por qué aún no empieza a funcionar, Vales Traconis comentó que debido a que hubo varios meses de sequía “el pasto del campo de fútbol no ha tomado forma”, además de que están en espera de que el gobierno del Estado programe la fecha para la inauguración.

El alcalde también dio a conocer que habrá una segunda etapa, en la que se harían “más canchas deportivas y posiblemente un área infantil”, entre otros.

La semana pasada los regidores panistas José Dolores Kuyoc Xuluc y Wílliam Ruz Loeza presentaron un escrito en que afirman que los trabajos de la Unidad Deportiva “debieron concluir el 20 de noviembre de 2016, de acuerdo con el contrato con la constructora Promotora Roesa, S.A. de C.V.”.

El documento dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“Los regidores del PAN exigimos que se le apliquen (a la empresa) las sanciones previstas en el contrato de obra y la Ley de Obras Públicas y si algún funcionario es responsable de estos atrasos debido a un proyecto deficiente o a una mala planeación, que se le finquen las sanciones que correspondan.

“En el inventario de obras en proceso y terminadas en el año fiscal 2016 reportaron que la obra está concluida al 100% de avance físico y se pagó al 100%, cuando en diversas sesiones de Cabildo de 2017 se manifestó que la obra tenía atrasos, incluso el pasado martes se le volvió a recordar al alcalde sobre los atrasos y solo supo responder que le están poniendo un pasto especial.

“Debemos tener en cuenta que se están manejando recursos públicos, patrimonio de los ciudadanos tizimileños, ya que el alcalde dijo que el 50 por ciento de los costos de esas modificaciones las va a absorver el Ayuntamiento con recursos propios”.

Por su parte, Hernán Tzuc Dzib, presidente Comité Directivo Municipal del PAN, señaló que “desde el principio hubo irregularidades, pues no se planeó bien el proyecto”, cuyas “modificaciones consistieron en la construcción de gradas para el campo de sóftbol y la cancha de tenis”, además de que “no se tomó en cuenta rampas para discapacitados”.

Otras irregularidades, agregó, son “el piso que rompió la constructora”, que “en el área recreativa no hay bancas para descanso de las familias” ni tampoco basureros y que “fue necesario cambiar las luminarias solo porque se les señaló el error de que estaban dentro del campo cuando debían estar atrás de las gradas” para no tapar la visibilidad.

Asimismo aseguró que “nunca pasaron a sesión de Cabildo los cambios”, a pesar de que “se trata de utilizar más recursos para una obra que ya estaba anunciada por un costo de 11 millones de pesos y que sobrepasó esa cantidad”. (Diario de Yucatán)