MÉRIDA.- Desde hace una década la derechohabiente Adela Margarita Cantón Manzanero, de 76 años de edad, sufría de cataratas en ambos ojos, situación que ya no le permitía ver con claridad ni distinguía formas y colores. Tampoco podía realizar actividades de manera independiente como caminar o manejar su automóvil.

“Al salir a la calle en las noches veía los focos muy tenues, no veía bien y sí me afectaba porque me impedía caminar tranquilamente por miedo a caerme”, comentó.

Ante esta situación, acudió al Hospital General Regional número 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que es único en ofrecer la especialidad de Oftalmología. Los doctores le ofrecieron un tratamiento que le solucionaría el problema de modo rápido y sin dolor, según se informa en un comunicado.

El doctor Alfonso Dupinet Sánchez, oftalmólogo del Juárez, señala que desde hace cinco años cuentan con una técnica llamada facoemulsificación. “Es una novedosa tecnología de microincisión de tres milímetros, a través de la cual se trabaja para retirar la catarata y poner un lente intraocular que se usa para las cirugías de cataratas; esta cirugía es un parteaguas mundial en esta rama de la Medicina”.

El procedimiento se realiza en 15 minutos, los oftalmólogos del Hospital Juárez aseguran que los pacientes no sienten dolor y después de una semana, la inflamación baja por completo, lo que permite que se reincorporen a sus actividades.

El doctor Dupinet describe a las cataratas como la opacificación paulatina del cristalino natural de los ojos, que se presenta por la edad, “es decir, dentro del ojo hay un lente natural que sirve para enfocar elementos cercanos y conforme pasa el tiempo, se va opacando hasta que la visión queda muy borrosa”.

La señora Cantón Manzanero fue sometida a esta cirugía en dos ocasiones para tratar cada ojo por separado y de esta manera obtener mejores resultados. Ante su evolución favorable, agradece la atención que recibió de los médicos del Hospital número 12 del IMSS.

“Fue muy sencillo, en realidad no sentí dolor, sólo sentía cómo trabajaba el doctor, les doy las gracias porque me atendieron muy bien, ya veo mejor y espero tener la confianza para volver a manejar muy pronto” comentó.

Las cataratas se presentan con mayor frecuenta después de los 60 años de edad y los factores que favorecen su presencia son: diabetes, lesiones oculares, antecedentes familiares y exposición prolongada al sol, aunque en algunos casos las causas se desconocen.

Si usted presenta alguno de estos síntomas, acuda a su Unidad de Medicina Familiar para su revisión y recibir el diagnóstico oportuno. (Diario de Yucatán)