MÉRIDA.- Unas 40 toneladas de basura se recolectan a diario en comercios, casas, calles y parques del Centro Histórico de la ciudad, informaron los directores de Servilimpia y Servicios Públicos Municipales, Gerardo Bolio de Ocampo y Luis Jorge Montalvo Duarte, respectivamente.

La mayor parte de estos desechos, unas 30 toneladas, proviene de domicilios y comercios y otras 10 de calles, aceras, parques y jardines.

“A pesar de que la ciudad es considerada como limpia, todavía nos falta mucho camino para contar con una cultura de cuidado al medio ambiente que evite que muchas personas tiren sus desechos en las calles”, dijo Montalvo Duarte.

Además, expresó que el Centro Histórico de Mérida es de los sectores que más generan basura, pues a diario confluyen en él unas 250 mil personas no sólo vecinos de la ciudad, sino del interior del estado y de otras entidades.

En esta zona, dijo el funcionario, la aledaña a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito genera más basura, principalmente orgánica, un 60%.

Para mantener el Centro en óptimas condiciones en cuanto a limpieza, labora un ejército aproximado de 300 recolectores de basura pertenecientes a la empresa Servilimpia, Pamplona y a la Dirección de Servicios Públicos Municipales

Bolio de Ocampo explicó que Servilimpia opera de la calle 50 a la 64 y de la 47 a la 71, y divide sus operaciones en dos áreas: la zona de mercados y las demás calles, entre ellas la Plaza Principal.

Para sus operaciones usa dos camiones compactadores, uno para cada zona y entre ambos recolectan unas 20 toneladas de basura al día. Estos camiones se apoyan en ocho carros recolectores eléctricos que “peinan” las calles fuera de la zona de los mercados.

La ruta de mercados se trabaja de ocho de la noche a 11 de la mañana con uno de los camiones compactadores. En esta zona el 70% de la basura corresponde a desechos orgánicos, predominando frutas y vegetales en mal estado.

Para la segunda ruta, los carros eléctricos parten desde las cuatro de la tarde a recolectar basura de predios y comercios céntricos, la cual llevan al camión compactador que los espera a un lado del Ayuntamiento.— Luis Iván Alpuche Escalante

El segundo camión inicia su ruta a las 7:30 p.m.

En total Servilimpia atiende 2,000 predios del CH, el 70% son comercios y trabajan en su recolección unas 25 personas entre conductores y recolectores.

A Pamplona le toca atender a un pequeño sector de la zona de Santiago, hasta el inicio de la avenida Colón.

Servicios Públicos Municipales divide su labor en el CH igual en dos zonas: de la calle 50 hacia el oriente y de la misma hacia el poniente.

Esta labor la realizan dos departamentos: Aseo Urbano que se encarga de la limpieza de calles y aceras y el de Parques y Jardines.

Servicios Públicos Municipales divide su labor en el Centro Histórico igual en dos zonas: de la calle 50 hacia el Oriente y de la misma hacia el Poniente.

Esta labor la realizan dos departamentos: Aseo Urbano, que se encarga de la limpieza de calles y aceras, y el de Parques y Jardines. Aseo Urbano labora tres turnos con 40 personas en cada uno, quienes barren a pie unas 400 calles al día. (Diario de Yucatán)