SACALUM.— Las familias que viven en la salida del poblado rumbo a Ticul ya cuentan con un espacio de esparcimiento que, tras un año y dos meses de trabajos, anteanoche fue inaugurado por el alcalde Julio César Rodríguez Santamaría.

La inauguración del Parque Papagayos, en un predio que por años estuvo en abandono, incluyó un festival con brincolines de “La i” y las presentaciones del payaso “Nestorini” y los luchadores de “La Quinta A”.

La actividad estaba programada a las 7 de la noche, pero comenzó después de las 8 debido a la lluvia.

El primero en salir a escena fue el payaso “Nestorini”, quien hizo reír a los presentes con actos de magia y concursos de baile y entregó regalos a los niños.

Después se presentaron los luchadores de “La Quinta A”, enviados por el DIF Yucatán, quienes realizaron dinámicas. Primero con un grupo de 22 niños hicieron un concurso de baile, en el que entregaron regalos a todos los participantes, y premios de primer y segundo lugares.

Al final de su presentación realizaron un juego con madres de familia, quienes debían reventar unos globos en el cuerpo de dos luchadores. Antes de retirarse se tomaron fotografías con los niños en varios puntos del parque nuevo.

En su mensaje, el primer edil destacó que con recursos del municipio se haya transformado “un predio que antes se utilizaba como basurero clandestino y escondite de drogadictos en un parque que beneficiará a cientos de niños de este sector”.

—Llamarlo el Parque de Papagayos no fue un invento, sino un homenaje a los niños que se reúnen en el campo de béisbol a elevar sus papagayos. Este parque significa esparcimiento para las familias, los niños, que en un futuro tendrán un crecimiento basado en valores para ser buenos ciudadanos —dijo.

En charla con el Diario, el funcionario explicó que aún se desconoce cuánto se gastó en la construcción del parque ya que fue por etapas, durante un año y dos meses.

—Como se hizo con recursos cien por ciento del municipio, todavía estamos viendo cuánto se gastó. Cada vez que teníamos un recurso disponible, lo invertíamos y poco a poco logramos terminarlo para beneficio de estas familias —añadió el primer edil.

El Parque Papagayos, en la salida a Ticul, cuenta con un área de juegos infantiles, jardines y bancas.

En el corte del listón inaugural y develación de la placa conmemorativa participaron funcionarios municipales y representantes de dependencias federales y estatales, entre ellos Martha Cimá Calam, representante del gobernador Rolando Zapata Bello. (Diario de Yucatán)