Acanceh.- El equipo de Chapab se proclamó campeón de la II Copa Peninsular de Pelota Maya “Pok ta pok” que se realizó la tarde del sábado en el municipio de Acanceh teniendo como fondo la pirámide.

Los “mayas” del municipio de Chapab derrotaron por dos rayas y dos puntos al representativo de Opichén, que sólo pudo hacerse presente en el marcador con dos puntos.

De acuerdo con José Manrique Esquivel, presidente de la asociación de juegos tradicionales y autóctonos de Yucatán cada raya equivale a cinco puntos, es decir que Chapab se impuso 12-2 a su adversario Opichén.

Señaló que el equipo campeón –serán reforzado con jugadores de los otros equipos que intervinieron en el certamen–, representará a México en la “II Copa Mundial de juego de pelota maya” que será en la última semana de septiembre en Guatemala.

Agregó que a la selección se integrarán jugadores Opichén, Tihosuco, Quintana Roo, que ocupó el tercer sitio y Campeche, que terminó en la cuarta posición.

En entrevista previo al torneo, Manrique Esquivel dijo que este evento es relevante ya que es el seguimiento que comenzó hace dos años y un grupo de amigos interesados en promover el juego de pelota. “Nos dimos a la tarea de organizar el evento y el objetivo es seguir impulsándolo y mantenerlo vivo hasta donde sea posible”.

Otro de los fines es promover nuestras tradiciones y costumbres y estamos impulsando esto como nueva alternativa para los niños vamos a jugar lo nuestro, si jugamos béisbol, fútbol, vamos a jugar lo que nos dejaron nuestros ancestros.

Habló de una nueva escuela de pelota maya en San Pedro Chimay, Opichén y Chapab y creo, dijo que dentro de poco tiempo este deporte tendrá tremendo auge, de tal manera que ya podríamos pensar en armar una liga con otros equipos.

Antes del partido se realizó una ceremonia protocolaria al pide la pirámide la cual estuvo encabezada por Armín Lizama Córdova, quien acudió en representación del IDEY, Marcos Us, quien llevó la representación de la alcaldesa, Wílliam Chan, representante del equipo campechano y José Manrique Esquivel, presidente de la asociación de juegos tradicionales y autóctonos de Yucatán, entre otros invitados.