MÉRIDA.- Para lograr un desarrollo óptimo de sus firmas afiliadas, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Yucatán, capacitó a 25 empresas en diferentes temas que les ayudará a mejorar sus procesos productivos y ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.

Al clausurar el diplomado en compañía del director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Joaquín Mier y Terán Puerto y el representante de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, David Rosado , el presidente de la CANAIVE, Pedro Góngora Medina, destacó las acciones que este organismo empresarial emprende para transformar la industria del vestido en la entidad, aportando mejores acabados, diseño y calidad a las prendas que se elaboran en Yucatán.

Este curso, señaló, es parte de las estrategias de impulso al sector a través de la Iniciativa para la Industria del Vestido de Yucatán (IDIVI), que comprende tres ejes: La capacitación en gestión estratégica de empresas del ramo, que fue impartida por la empresa especialista en Fashion Retail Talentiam, que tuvo una duración de 7 meses.

También incluye el Foro Desvestidos realizado en febrero pasado y la capacitación en Procesos Productivos, que inició en marzo de este año, con duración de 120 horas dividas en 9 módulos, donde participaron 50 representantes de 25 empresas afiliadas, subrayó.

En este diplomado se desarrollaron temas como: Indicadores de desempeño, desperdicios y técnicas de eliminación de mudas, planeación, programación y control de la producción; así como técnicas para mejorar el flujo de la producción, administración de tela y corte; técnicas para mejorar la calidad, técnicas para mejorar el talento humano, habilidades de liderazgo, estudio de tiempo y costeos de prendas.

Góngora Medina resaltó que este curso se realizó con un esfuerzo conjunto entre la CANAIVE, INADEM y SEFOE, con un costo de 4 millones de pesos, donde el gobierno del estado y federal aportaron el 40 por ciento cada uno, y la cámara el 20 por ciento restante.