MÉRIDA.- La agrupación Sons Do Sisal de Brasil compartirá en Yucatán su música, con instrumentos elaborados con henequén, en diferentes presentaciones y actividades que se iniciarán mañana, en la Noche Mexicana que se realiza en el Remate del Paseo de Montejo cada sábado.

La dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida invita a la comunidad a conocer a estos músicos extranjeros que llegarán para compartir su cultura musical que se ha construido con base en el henequén que se llevó a su país desde la península de Yucatán, el siglo pasado.

Mañana se presentarán en la Noche Mexicana a las 9 p.m.

El martes 1 de agosto, a las 10 a.m., ofrecerán un taller de fabricación de instrumentos de henequén, en la Plaza Santos Sur que está en el número 320 de la calle 171 entre 86 y 86 A, de la colonia Emiliano Zapata Sur II.

A las 12 i.m. se realizará un concierto demostración para toda la familia, con entrada libre.

Las actividades continuarán a las 7:30 p.m. con un concierto en el Parque de Santiago, con entrada libre.

El miércoles 2, a las 4 p.m. repetirán el taller de fabricación de instrumentos de henequén, en el Patio Central del Olimpo. Y al concluir brindarán un concierto demostración, a las 6 p.m. La Entrada es libre.

La gira llegará a su final el sábado 5, nuevamente en la Noche Mexicana.

Como parte del proyecto, un grupo de jóvenes músicos, dirigido por el maestro Josevaldo Nim, inició una investigación con el objetivo crear instrumentos musicales a partir de residuos de la producción de la cadena del henequén, así como la investigación de las canciones laborales de los trabajadores rurales de la región, que representan la cultura del territorio del henequén, indica información de este proyecto. (Diario de Yucatán)