CARACAS (EFE y Notimex).— Un muerto y al menos cuatro heridos de bala dejaron las manifestaciones realizadas ayer, en el primer día de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición política en Venezuela, informaron las autoridades.

La huelga es una nueva protesta para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyos 545 miembros serán elegidos el próximo domingo.

El Ministerio Público confirmó la muerte de Rafael Antonio Vergara, de 30 años, en una protesta en la localidad de Ejido, en el estado andino de Mérida. Las autoridades designaron a un fiscal para investigar los hechos.

Con la muerte de Vergara, se eleva a 101 las víctimas fatales en las protestas contra el gobierno, las cuales comenzaron en abril pasado.

El diputado opositor Juan Requesens informó que en Chacao hubo cuatro heridos de bala, incluyendo uno de gravedad, durante la represión de soldados de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al comenzar el paro ayer, se observaron algunas calles vacías y comercios cerrados, el Metro de Caracas transportaba menos personas de lo normal, y se registraron bloqueos de calles con barricadas.

“Venezuela firme contra el fraude constituyente y por el rescate de la democracia”, señaló el líder de la Asamblea, Julio Borges, quien publicó una serie de imágenes de calles desiertas.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Freddy Guevara, dijo que a la huelga se sumaron centrales sindicales, gremios de transporte y la agrupación patronal Fedecamaras, lo que consideró como “apoyos clave” para la demostración.

Mientras tanto, el dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple su condena de casi 14 años en reclusión domiciliaria, indicó en un mensaje grabado que respaldaba el paro cívico, al tiempo que instó a Maduro a retirar la Constituyente, la cual afirmó busca “aniquilar” la república.

La paralización fue acompañada por bloqueos de vías con barricadas, principalmente en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, en el este de Caracas, repitiendo las imágenes del jueves pasado, cuando se efectuó una huelga de 24 horas.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, llamó a trabajar y publicó fotografías de varias estaciones del Metro que mostraban movilización de pasajeros y mucho movimiento.

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó al menos 50 detenidos en la primera jornada de la huelga general de 48 horas.

Según su director ejecutivo, Alfredo Romero, de los 50 detenidos, 33 fueron aprehendidos en el estado Zulia y dos en Falcón (noroeste), además de dos en Lara, dos en Táchira y tres en Mérida (en el oeste del país).

Asimismo, cinco personas fueron detenidas en Carabobo, una en Aragua y una en Miranda (estados en el centro-norte) y una fue aprehendida en el nororiental estado Sucre.

Entretanto, los cuerpos de seguridad del Estado y grupos de manifestantes se enfrentaron en varias ciudades del país que registran vías cortadas por los opositores, quienes colocaron barricadas en algunas zonas para protestar y evitar el tráfico normal.

Por su parte, Maduro felicitó a 13 funcionarios de su gobierno que fueron sancionados ayer por Estados Unidos y calificó de “insolente” la pretensión del país norteamericano de sancionar a otra nación.

“Felicitaciones por esta sanción imperialista. Todo el apoyo de Venezuela para esta pretendida ilegal, insolente, insólita pretensión de un país de sancionar a otro país”, apuntó el jefe de Estado a los funcionarios en un acto gubernamental, en una de sus alocuciones de obligada transmisión en radios y televisiones.

El gobierno estadounidense impuso ayer sanciones contra 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al gobierno de Maduro para que retire, a cuatro días de su elección, la Asamblea Nacional Constituyente. (Diario de Yucatán)