TICUL.— A los problemas por atrasos en los servicios de recolección de basura por el notable crecimiento del municipio, la ciudad se enfrenta al elevado índice de residuos que son generados por la industria del calzado.

Ante esta situación el departamento de Ecología crea proyectos para buscar la manera de dar solución a este problema, principalmente aprovechando la gran cantidad de residuos que recogen de las fábricas.

Gustavo Tuz Polanco, director del ramo, señala que uno de los problemas a los que se han enfrentado en los últimos meses es al de la basura que se genera en las más de 200 fábricas de calzado que hay actualmente en la ciudad.

Más del 40% de la basura que se recolecta al día en Ticul serían residuos de estas fábricas, y por ello el departamento de Ecología toma medidas para contrarrestar la situación, principalmente se busca empresas que se dediquen al reciclaje de ese tipo de materiales.

—Muchos de estos residuos no se pueden quemar debido a que son contaminantes del medio ambiente, por ello se busca la manera de contactar con alguna empresa que recicle ese tipo de materiales. Si hay alguna empresa que le interese puede venir y llevarse todo ese material —abunda.

El director de Ecología agrega que ha sido de ayuda el reciclaje de esos materiales a cargo de varias personas que acuden al lugar y seleccionan aquellos desperdicios que todavía pueden ser utilizados, pero aun así a diario llegan más kilos de esa basura al basurero municipal, ubicado en la salida rumbo a Santa Elena. (Diario de Yucatán)