PROGRESO.— El fantasma de la amenaza de que la ciudad se quede sin servicio de agua potable en plenas vacaciones de verano rondó ayer miércoles durante tres horas en el puerto, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap) y cárcamo de rebombeo de la calle 80 entre 37 y 39.

Las instalaciones del Smapap se quedaron sin servicio de energía eléctrica durante tres horas y media por un adeudo que tenía, pero la empresa paramunicipal lo saldó de inmediato y evitó de esa manera el desbasto.

Los electricistas cortaron la luz a las instalaciones del Smapap a la 1:30 de la tarde, pero tres horas después, el ingeniero Roberto Quiñones de la Hoya, superintendente de la agencia local de la CFE, informó que restablecerían el servicio, pues de las oficinas centrales les comunicaron que ya habían pagado el adeudo, que ascendía a poco más de $500,000, de la facturación de junio.

Freddy Pech Martínez, director del Smapap, informó que media hora después del corte de la luz a las oficinas y cárcamo de rebombeo se comunicó con el ingeniero Marco Bermejo Lara, superintendente comercial de zona Centro-Mérida de la CFE, para preguntar el motivo del corte porque estaban al día y el recibo por facturación de $526,000 lo recibieron el lunes y “no les dieron el tiempo prudente” de hasta 10 días para hacer el pago, pues ayer (a la 1 de la tarde) se presentaron los electricistas para cortar la energía eléctrica a las oficinas y cárcamo.

Más tarde Pech Martínez informó que ya habían pagado los $526,000 correspondiente al recibo de junio y el ingeniero Bermejo Lara le dijo que “por error” ordenaron el corte de la luz, pues el Smapap no tenía otros adeudos atrasados, solo el de junio, cuya facturación se entregó el lunes pasado.

El ingeniero Quiñones de la Hoya informó a las 4 de la tarde que el Smapap ya había pagado el adeudo y que a las 4:30 de la tarde reconectarían el servicio cortado a la 1:30 de la tarde. La reconexión se hizo a las 5 de la tarde, informó Pech Martínez.

Durante el tiempo que el cárcamo de rebombeo se quedó sin luz, el abasto fue directo desde el cárcamo de rebombeo de Tamanché. El agua llegó con baja presión a las casas de la ciudad y zona costera del puerto. (Diario de Yucatán)