MÉRIDA.- Severa sanción les impusieron a los cuatro sujetos que armados y con lujo de violencia robaron en una casa de la colonia Nueva Yucalpetén de Progreso, pues tres los condenaron a  12 años y 11 meses de cárcel y a uno a 11 años y cuatro meses. El monto de lo robado fue de 126,732.24 pesos.

 

Fueron condenados a 12 años, por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, Miguel Ángel Pérez de los Santos, Jesús Alberto Esquivel Martínez y Alejandro Torres Mena; a Jorge Aldair Martín Pérez le impusieron 11 años 4 meses y el equivalente a 258 días de multa o 18,844.32 pesos.

Los tres primeros tendrán que cubrir una multa de 288 días de multa o de 21,035.52 pesos.

También se les condenó a la reparación del daño moral en sentido abstracto y material a favor de las víctimas directas por la comisión del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.

Fueron amonestados a efecto que no reincidan; les suspendieron sus derechos políticos, les negaron los beneficios de substitución de sanciones y condena condicional, y una vez compurgada su sanción privativa de libertad, les prohibieron acercarse a las víctimas directas y al domicilio de éstas, en un rango no menor de 50 metros, por un lapso de tres años.

Fueron denunciados por Rebeca Abril Salazar Chuc, Marian Trinidad Salazar Chuc, Jorge Manuel Olivares Medina y Víctor Trinidad Salazar Barrera.

Los hechos se dieron el 19 de diciembre pasado, a las 8:30 horas, cuando los arriba mencionados y un cómplice que se dio a la fuga, ingresaron a una casa de la calle 29 entre 140 y 142 de la colonia Nueva Yucalpetén.

Con un revólver calibre 38, cargado con cuatro balas, una pistola de municiones (tipo réplica) y un cuchillo cebollero, amagaron a las hermanas Rebeca y Trinidad, a Jorge Manuel y un menor de edad, amenazándolos con matarlos si no decían dónde estaban las alhajas y dinero que sabían tenían en ese predio.

En repetidas ocasiones preguntaban por Víctor Trinidad. Amarraron de manos y pies a las mujeres y al varón, empleando cinta adhesiva industrial y cinchos.

Se apoderaron de 64,000 en efectivo y alhajas de oro con un valor aproximado de $57,732.24, relojes (14) y otros objetos, como una laptop y cinco celulares.

Sin embargo, cuando salían, fueron interceptados a las puertas de la vivienda por elementos de la Policía Municipal de Progreso, que les encontraron el botín. El monto de lo robado ascendió a 126,732.24 pesos.