PROGRESO.— A menos de una semana de que arranque la temporada de pulpo, hay preocupación en el sector pesquero por la aparición de manchones en el litoral oriente, que fueron detectados la semana pasada a unos 30 kilómetros al norte de las costas de El Cuyo y se teme que sean de marea roja.

De acuerdo con dirigentes pesqueros y permisionarios, la presunta marea roja no ha afectado a las actividades pesqueras y turísticas, pues al menos en los puertos del Oriente, El Cuyo, Las Coloradas, San Felipe y Río Lagartos, siguen pescando especies de escama y buceando langosta.

La actividad turística en esos cuatro puertos del litoral oriente sigue normal, con el arribo de visitantes los fines de semana. Sin embargo, a pesar de que los manchones de lo que sería marea roja están lejos de la costa, hay preocupación porque podría aproximarse al litoral y causaría daños.

Pastor Contreras Avilés y José Luis Carrillo Galaz, dirigentes de cooperativas pesqueras del Oriente y Centro y Poniente de Yucatán, respectivamente, indicaron que de acuerdo con los reportes que tienen de pescadores y directivos de agrupaciones pesqueras de El Cuyo, la semana pasada detecaron a unos 30 kilómetros del litoral de ese puerto manchones que serían de marea roja, aunque están lejos de la costa.

Contreras Avilés explicó que los informes que le proporcionó Ángel Bobadilla, presidente de una cooperativa pesquera de El Cuyo, los pescadores de ese puerto le reportaron que vieron manchones de agua rojiza, pero no hay mortantad de peces y tampoco ha propiciado que las especies marinas se alejen a aguas más profundas.

Contreras Avilés indicó que los pescadores vieron varios manchones, estiman que por tramos ocupan como unos tres kilómetros a lo largo, no han visto peces muertos y que hasta el momento la pesca no ha sido afectada, pero hay preocupación porque la temporada de pulpo está por comenzar el 1 de agosto próximo.

La marea roja, explicó el directivo, es causada por algas marinas que afloran en determinada época del año y siempre para este mes y en agosto aparecen manchas que se extienden o disipan.

Por su lado, Carrillo Galaz dijo que los reportes que tiene son de que los manchones fueron vistos por las costas de El Cuyo, pero no se han desplazado ni han avanzado mucho. Considera que de extenderse y enfilar al poniente podría afectar a la pesca de pulpo.

José Betancourt Ávila, permisionario de Chicxulub Puerto, indicó que los pescadores de ese puerto no han reportado manchones de marea roja frente las costas de esa comisaría progreseña y comentó que por ahora la temporada de pulpo arrancará el 1 de agosto.

Dijo que el fin de semana estuvo en la isla de Holbox y los pescadores no le comentaron que haya marea roja en esa ínsula caribeña cercana a El Cuyo.

En los muelles de Yucalpetén los pescadores continúan alistando los barcos de la flota mayor para zarpar a partir del 1 de agosto. Los hombres de mar avituallan y dan los últimos toques a los alijos que usarán para la captura del molusco.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó ayer martes que oficialmente no hay reporte, evidencia o presencia de alguna mancha de marea roja en aguas de la costa yucateca.

Señaló que la marea roja genera incertidumbre entre los vacacionistas, sector empresarial y prestadores de servicios, pero no deben de hacer caso hasta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegure que han comprobado la aparición de este fenómeno natural. (Diario de Yucatán)