DZIDZANTÚN.- En represalia por haberle dado un “levantón” a un profesor, al que “confundió” con el hermano de un reportero, ayer martes el policía estatal Luis Alberto Hoo Ku fue separado de su cargo y puesto a disposición de altos mandos policiales.

El policía y otros dos de sus compañeros detuvieron al profesor José A. Pantí Uicab, y para justificar la detención inventó que el maestro le quitó el arma de fuego a un oficial y lo amenazó de muerte, en un retén de revisión, reporte falso, lo que confesó luego el mismo oficial.

Uicab Panti dijo que el domingo 23 transitada de poniente a oriente sobre la carreta estatal Santa Clara-Dzilam de Bravo, a bordo de su automóvil con placas ZAY-23-86 en compañía de su esposa y de una sobrina, cuando frente a la ex salinera “Mina de Oro” fue detenido por un oficial, quien le solicitó su identificación y papeles del carro; luego de unos segundos, se aproximó el oficial Luis Alberto Hoo Ku, quien le pidió que se bajara del auto, abriera su cajuela y que se alejara.

Ante este abuso de autoridad, el profesor tomó su celular y comenzó a grabar el hecho, situación que incomodó a Hoo Ku, quien lo tomó de los brazos y lo arrastró hacia otras patrullas al mismo tiempo que pedía el apoyo de sus compañeros; lo esposaron y lo subieron a la patrulla 6356.

Mientras lo llevaban detenido, los oficiales se detuvieron a la altura del puerto de abrigo ubicado entre Chabihau y San Crisanto, y Hoo Ku le dijo “a ver si esto lo publicas en tu periódico y en tu Facebook, frijol con huevo”, apodo con el que conocen al reportero, hermano del detenido.

El oficial le indicó a Uicab Pantí que su detención ya la “habia comprado” por haber publicado una información que a Hoo Ku le trajo problemas con sus superiores y el profesor le respondió que había una confusión, ya que el reportero era su hermanito Alexis Uicab “el frijol con huevos”, quien es reportero de la zona costera.

Lo que molestó a Hoo Ku fue que hace unos días, en la cuenta de Facebook del corresponsal Alexis Uicab, éste publicó una fotografía en la que se exponía la imagen de una patrulla de la SSP, con número económico 6356, estacionada largas horas de la noche y de la madrugada y se dijo que dos oficiales bajan del auto y lo abandonaban dejando a la vista un arma larga de fuego.

Junto con Hoo Ku, otros tres oficiales fueron suspendidos de sus funciones y puestos a disposición de la Secretaria de Seguridad Publica, en lo que se deslindan responsabilidades. Se fijó para este viernes 28 una nueva audiencia con la licenciada Sulmy Sánchez Herrera, titular de asuntos internos de la corporación policiaca. Hoo Ku tiene dos quejas más por abuso de autoridad.