MOTUL.— Con la salida del gremio Unión y Amistad concluyeron las actividades religiosas en honor a la Virgen del Carmen, ayer martes.

Este gremio es uno de los más espectaculares y llamativos por sus numerosos participantes, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

De hecho, la iglesia estuvo llena en la misa que ofició el párroco Joel Tuz Canul.

El gremio fue encabezado por una manta con el nombre del mismo, arcos de flores, mujeres con ramos de flores y velas, otras cargando la cabeza de cochino, así como cuatro más cargando una imagen de la Virgen del Monte Carmelo.

La presidenta del gremio, Rosalinda de Jesús Mukul Escalante, explicó que anteayer a las 5 de la madrugada le cantaron “Las mañanitas” a la Virgen del Carmen.

Al mediodía partieron del predio número 294 de la calle 21 entre 20 y 22 para dirigirse en procesión con la venerada imagen para la entrada del gremio a la iglesia. Al concluir la celebración eucarística retornaron a la casa de donde salieron.

A las personas que los acompañaron se les dio de comer tacos de cochinita pibil, relleno blanco, escabeche oriental y relleno negro, acompañados de horchata.

Por cuarto año consecutivo el gremio, de la familia Mukul Castillo, le cumplió su promesa a la Virgen.

Rosalinda Mukul explicó que cuentan con 59 socios, además de otras personas que colaboran para sacar adelante el grupo.

—Mientras tengamos vida, salud y trabajo continuaremos con esta tradición que se ha inculcado a nuestra familia desde temprana edad participando y tomando las cintas de los estandartes, flores y banderas —afirmó.

A las 7 de la noche se realizó un baile con el grupo Los Méndez. Una hora antes presentó su espectáculo el locutor y comediante Furcio Cauich. (Diario de Yucatán)