OXKUTZCAB.— El alcalde Raúl Romero Chel y el comisario municipal de Xul, Luis Chel Uc, aclaran que al ex tesorero de esa comunidad se le dio de baja “por lucrar con la ambulancia de traslado que estaba a su cargo”. Además, señalan que deberá probar todo lo que afirma.

Ambos funcionarios piden a José Enrique Pérez Tejero que diga cuál es el fraude del que manifiesta que no quiso ser partícipe y los malos manejos que menciona, ya que de lo contrario será denunciado penalmente.

Señalan que el Ayuntamiento ha gestionado para Xul insumos a través del programa Peso a Peso, se apoyó a campesinos para mecanizar sus tierras y se entregaron semillas.

—Que Pérez Tejero diga en cuál de estos programas se hizo fraude y no quiso participar —sostienen.

Anteayer lunes publicamos que el ex tesorero alega que fue despedido por no querer hacer compromisos para apoyar al alcalde.

Chel Uc aclara que Pérez Tejero fue destituido de su cargo debido a que les negaba a los habitantes de la comunidad el servicio de la ambulancia de traslado.

—Cuando se la solicitaban, él pedía (dinero) para el combustible y cuando viajaba a la cabecera aprovechaba el vehículo oficial para llevar personas y cobraba $25 por el pasaje. Durante casi seis meses usó la ambulancia como vehículo personal, para sus paseos, incluso la llevaba al monte para traer su leña.

Recuerda que en diciembre las autoridades municipales le llamaron la atención, pero continuó con esa práctica, incluso resguardó el vehículo en su domicilio un tiempo, y fue recuperado al traerlo (a la cabecera) para darle mantenimiento.

En sus declaraciones, Pérez Tejero también dijo que el alcalde no quería recibirlo para hablar con él.

—Es mentira que el primer edil no quiera conversar con él; dos veces se le invitó a acudir al Palacio Municipal para una entrevista —apunta Chel Uc.

Leopoldo Burgos Cámara fue nombrado nuevo tesorero de Xul y como responsable de la ambulancia quedó Roger Cámara.

—Ahora a nadie se le niega el servicio de la ambulancia y por cada viaje de emergencia la Comuna le otorga al responsable unos $200 para el combustible. (Diario de Yucatán)