TICUL.— A casi una semana de que entró en funciones, el Hospital General de Tekax aún manda pacientes a los hospitales de Ticul y Peto, lo que genera quejas entre vecinos de esas comunidades.

Usuarios manifestaron su malestar ante la supuesta falta de personal en el nosocomio inaugurado el jueves de la semana pasada por el secretario de Salud del gobierno de la República, José Narro Robles, pues a varios pacientes los siguen mandando a otros hospitales de la zona.

Ante esta situación se buscó la versión de directivos del nosocomio; sin embargo, trabajadores comentaron que los responsables no estaban en el lugar.

Pacientes entrevistados mencionaron que la atención que reciben en el hospital es buena y que no les han negado ningún servicio.

Sobre el envío de pacientes de Tekax al Hospital Materno de esta ciudad, el director del Hospital Comunitario Ticul, Wílberth Canto Reyes, manifiesta que “poco a poco se irá regularizando el funcionamiento de los hospitales de la región”.

—Con la entrada en funciones del Hospital General de Tekax pronto ya no nos mandarán a las pacientes de esa zona, pero eso se dará de manera paulatina —explica Canto Reyes.

—Sabemos que todavía se estudia la situación de la plantilla de trabajadores y la preparación de algunos equipos del hospital de Tekax.

—Tekax está en nuestra área de influencia, por eso nos aún nos mandan a las pacientes, pero sabemos que pronto dejaremos de recibir a las embarazadas de esa ciudad y comunidades cercanas, ya que serán atendidas en esa clínica.

—El lugar contará con un área de Ginecobstetricia y podrán atender todo tipo de partos. Por lo pronto sólo lo hacen en algunos casos y los que requieren de cesárea se canalizan con nosotros.

—El hospital de esta ciudad se ve sobrepasado de pacientes en ocasiones, ya que Ticul abarca a muchos municipios de la zona, y el Hospital General nos ayudará bastante a mejorar nuestro servicio y tiempo de atención de las pacientes.

Canto Reyes reitera que los casos que reciben en esta ciudad son aquellos que todavía no pueden ser atendidos en Tekax, ya que a su quirófano le falta el proceso de sanitización, que está a cargo de una empresa, pero “pronto estará listo”.

—El hospital de Tekax cuenta con Ginecobstetricia, Medicina Interna y Cirugía General, que ayudarán a desahogar los hospitales de Peto y Ticul, que muchas veces se ven rebasados —explica el funcionario médico.

El director del Hospital Materno agrega que al día en esta ciudad se atiende de seis a siete nacimientos y un 50 por ciento son cesáreas. (Diario de Yucatán)