PROGRESO.- Por lo menos unas 100 personas de este puerto y foráneos que se han asentado son tiradores de droga que surten a adictos de la cabecera municipal, comisarías y visitantes, tanto locales como extranjeros.

En los dos últimos meses se detuvo a 18 distribuidores y consumidores y la cifra aumentó el fin de semana pasado con la detención de dos más, entre ellos un pescador que llevaba mariguana.

A pesar de las detenciones, las corporaciones policíacas, tanto municipal como estatal, no han podido frenar la distribución de drogas en el municipio que todo parece indicar que ha sentado sus reales en el puerto.

Los tiradores de droga operan en distintos rumbos de la ciudad, en cantinas del Centro y colonias, así como en la zona turística y muelles pesqueros, donde los ribereños y pescadores que viajan en embarcaciones de la flota mayor son dados a consumir mariguana cuando están de viaje, según dicen, para aguantar la permanencia en alta mar hasta por 21 días.

De acuerdo con fuentes policíacas, la distribución de droga se disparó en el municipio este año. Los “tiradores” son abastecidos por distintos medios de integrantes de varias células que operan en Mérida y poblados del interior del Estado que ven al puerto turístico y pesquero como potencial para expandirse, sobre todo por la llegada de gente foránea para trabajar en la pesca de pepino de mar y en obras marítimas, portuarias y terrestres.

En los últimos días se detuvo a dos personas con posesión de enervantes, los cuales se suman a los otros 18 detenidos. Las fuentes policíacas y ministeriales señalan que los contratados para distribuir los enervantes serían “100 o más”.

Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado domingo a la medianoche, en la calle 29 entre 30 y 32 en el oriente de la ciudad, donde fue detenido el pescador Germán G.C.R., de 24 años de edad, vecino de la colonia Francisco I. Madero. Al pasar el punto de revisión instalado en la esquina mencionada no llevaba documentación de la motocicleta marca Italika tipo 150, placa Z8AN5, motivo por el cual los agentes procedieron a una inspección precautoria.

Un perro entrenado para detectar enervantes olfateó y halló debajo de la montura de dicho vehículo una bolsa de color negro con un paquete y dos bolsas con mariguana. G.C.R. también llevaba 30 bolsitas de cocaína en las bolsas del pantalón .

El pasado sábado se detuvo en la calle 39 con 124, en el poniente de la ciudad, a las 5 de la tarde, al pescador Marcos E.E.S., alias “Campechano”, de 56 años de edad y vecino del fraccionamiento Ciénaga 2000.

“Campechano” se delató ante la presencia de los policías que recorrían el poniente de la ciudad, pues al ver a los uniformados arrojó un bulto detrás de un poste. Los elementos se dieron cuenta de la acción, le indicaron que lo recoja y les mostrara el contenido: le hallaron 53 bolsitas con mariguana. (Diario de Yucatán)