MÉRIDA.- A fin de buscar el voto de los panistas yucatecos, entre junio y julio estuvieron en Yucatán los suspirantes a la presidencia de varios partidos políticos, entre ellos dos de Acción Nacional: el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la ex primera dama de México, Margarita Zavala.

Margarita Zavala llegó el sábado 1 de julio, al Centro de Convenciones Siglo XXI, como parte de su gira “Voy por México”, evento al que, según asistentes, la afluencia de gente no fue la que se esperaba, ya que no contó con el apoyo del Comité Estatal, cuyo presidente Raúl Paz Alonzo simpatiza con Rafael Moreno Valle; tampoco tuvo el apoyo del Comité Municipal, pues el alcalde Mauricio Vila no quiere quedar mal con nadie y por  tanto no se muestra con ningún suspirante, aunque nos informaron que sí mandó gente al evento.

Los que  se encargaron de la movilización de gente son sus ya conocidos operadores en el estado:  Alfredo Rodríguez, Alberto del Río y varios funcionarios que simpatizan con ella como la senadora por azares del destino (Rosa Adriana Díaz Lizama); Asís Cano “El Escandinavo”; “La Tía Betty” (Beatriz Zavala); la fiestera Magaly Cruz, y miembros de la vieja guardia que estuvieron en el gabinete de su marido como Xavier Abreu.

Rafael  Moreno Valle vino al estado por segunda ocasión, en el lapso de un mes, ya que estuvo el 19 de junio en Mérida, en Salón Beirut del Club Libanés, en donde presentó su libro “La Fuerza del Cambio”, y el sábado 22 estuvo en Tizimín y Temax, en dónde tuvo un encuentro con más de 2,500 panistas del interior.

Varios panistas afirman que Raúl Paz usó como pretexto convocar a los municipios a cursos para la operación de las próximas elecciones, evento que contaría con la presencia del ex gobernador poblano. Es sabido que el grupo de Paz apoya a Moreno Valle y ese grupo movilizó a la gente al recinto ferial de Tizimín e incluso en el evento se vio al regidor Víctor Merari Sánchez Roca “mesereando”, para mostrarle al patrón que sí trabaja y no es flojo como dicen.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Ricardo Anaya, para sus seguidores el más fuerte aspirante aún no se destapa abiertamente, pero hay fuertes rumores de que lo hará a fines de agosto o principios de septiembre, cuando renuncie a la presidencia nacional de su partido.

Entre quienes lo apoyan en Yucatán están Renán Barrera, Kathya Bolio, el diputado “Lechitas” Joaquín Díaz Mena y el “Rey de los Moches” Daniel Ávila, entre otros grupos y liderazgos que esperan su destape para empezar a operar.