PETO.— Una disputa familiar terminó a machetazos y dejó como saldo una persona herida de gravedad, anteanoche, cerca de las 9, en el municipio de Tahdziú.

Aunque la Policía Municipal guardó hermetismo sobre el asunto, trascendió que Aurelio Cen Ek acabó con lesiones serias, luego de enfrentarse a Ponciano Puc Canul, ambos en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la calle 11 entre 4 y 6 del centro de la población. A las 9:12 de la noche acudieron al lugar elementos de la Policía Municipal, pero no intervinieron pues eran cerca de 20 los familiares alterados.

Los oficiales prefirieron retirarse por temor a ser agredidos, incluso aseguraron que desconocían cómo se inició el problema, y lo único que sabían es que fue un pleito familiar.

También dijeron que desconocían cómo fue trasladado Cen Ek al hospital O’Horán de Mérida, aunque señalaron que el herido se encuentra delicado, pero estable de salud.

El caso fue manejado por las autoridades con total hermetismo, incluso la Policía no quiso proporcionar más datos, por indicaciones del alcalde Pedro Yah Sabido, porque no quiere que se sepa del enfrentamiento que hubo, con el argumento de que pasó entre familiares.

Al final, los oficiales sólo accedieron a dar los nombres de los involucrados y confirmar que no intervinieron al momento de la riña, aunque aseguraron que ya les enviaron citatorio a las partes involucradas y deben acudir a la comandancia.

Sin embargo, vecinos de la población señalaron que la falta de vigilancia y de sanciones a los clandestinos que funcionen a todas horas en la población son factores que propician este tipo de enfrentamientos. Incluso aseguraron que estos problemas ocasionados por el alcohol son constantes, sobre todo entre grupos de jovenzuelos y la Policía no puede controlar la situación porque son pocos los elementos. (Diario de Yucatán)