CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó ayer con rotundidad la posibilidad de un diálogo con la oposición para un “acuerdo de convivencia” antes de que sea tarde y el chavismo se imponga sin matices en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que debe elegirse el próximo domingo.

“Yo estoy listo para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones”, indicó durante su programa semanal de televisión Maduro, que advirtió a la oposición de que está sobrestimando sus fuerzas y sería la parte más perjudicada por la falta de negociación.

El presidente hizo estas declaraciones a una semana de los comicios de la ANC, después de que líderes de la coalición de opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adelantaran el sábado las acciones de desobediencia civil que desde hoy llevarán al cabo para intentar forzar al chavista a retirar su proceso Constituyente.

Además de llamar a los ciudadanos a protestar contra la ANC hoy en los centros de votación, la MUD convocó un paro general de 48 horas para el miércoles y el jueves, y pidió a venezolanos de todo el país que se desplacen el viernes a Caracas para la gran marcha contra el eventual cambio de Constitución.

De última hora

De no recapacitar Maduro a estas medidas de presión, la oposición anunciará a última hora de viernes su plan de actuación para detener la votación del domingo, que según la MUD y numerosos sectores sociales del país abriría las puertas a la constitucionalización de la “dictadura” del chavismo en Venezuela.

Ante este escenario, Maduro dejó atrás las amenazas de detenciones de otros días y apeló al honor de los líderes opositores para que permitan votar sin violencia el domingo que viene.

Mientras, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alertaba de impredecibles consecuencias para quienes sigan hoy la provocación irresponsable de protestar en los centros electorales.

Las escuelas en que se votará están custodiadas por más de 200,000 militares, y algunos líderes de la MUD han pedido a los venezolanos que traten de convencer a los militares de que se declaren en rebeldía y no se presten a llevar adelante la elección.

La jornada de ayer estuvo marcada también por la conmoción por el arresto anoche de uno de los 33 magistrados designados como tales por el Parlamento —de contundente mayoría opositora— para sustituir a otros tantos jueces en ejercicio en el Supremo que la Cámara considera “ilegítimos” por supuestas irregularidades en su nombramiento.

La fiscal general, Luisa Ortega, interpuso una “acción de amparo” para pedir la libertad del magistrado Ángel Zerpa, que fue apresado en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Luisa Ortega denunció que no se tenga hasta ahora “certeza de su paradero”, y afirmó que podría haberse cometido con Zerpa un “delito de desaparición forzada”.

Poco antes del pronunciamiento de la fiscal, el presidente Maduro adelantaba que los 33 jueces paralelos del Supremo nombrados por el Parlamento irían presos “uno a uno”.

A la detención de Zerpa se refirió asimismo el Parlamento, que a través de su vicepresidente primero, Freddy Guevara, calificó la actuación del Sebin de “acto de terrorismo de Estado” y demandó su liberación inmediata.

Guevara, que es diputado y dirigente de la formación opositora Voluntad Popular (VP), tuvo tiempo también de desmentir las supuestas conversaciones con la MUD reveladas anteanoche por Maduro en una entrevista televisiva, aunque el dirigente antichavista sí reconoció la presencia en Venezuela de mediadores internacionales que buscan un acuerdo.

“Ojalá quienes están en la cúpula de la dictadura, o quienes están sosteniendo a la dictadura hoy, que son la Fuerza Armada Nacional tengan algo de sensatez y abran un camino para una solución negociada, una solución negociada, no que se mantengan negociados, que es distinto”, dijo Guevara horas antes de que Maduro comenzara su programa dominical.

Varios dirigentes de la oposición y el oficialismo se han referido en los últimos días a la posibilidad de conversaciones que eviten llegar al 30 de julio en la actual situación de enfrentamiento, sin que nadie en ninguno de los dos bandos se haya mostrado dispuesto a modificar su posición sobre la ANC.

De un vistazo

Guarda relación

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró ayer que la salida de Sean Spicer como portavoz y secretario de prensa de la Casa Blanca guarda relación con un comunicado leído por este en el que pidió a Maduro suspender la elección de la Asamblea Constituyente, prevista para el 30 de julio

“Le salió muy mal”

Maduro reiteró que el pronunciamiento de Spicer del pasado lunes, en el que felicitó al pueblo de Venezuela por la participación en un plebiscito hecho al margen del gobierno bolivariano, “le salió muy mal” al gobierno de Donald Trump. (Diario de Yucatán)