MÉRIDA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa que es posible afiliar a los trabajadores(as) domésticos(as) a través de la Incorporación Voluntaria para que cuenten con atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria e incluso, una pensión.

Gaspar Torres Palma, jefe del Departamento de Afiliación del IMSS,  indicó que la Incorporación Voluntaria de Trabajador(a) Doméstico(a) es una solicitud que puede presentar el patrón persona física para la inscripción voluntaria al Seguro Social del trabajador que le presta servicios de aseo o asistencia, propios o inherentes al hogar.

“…En el IMSS existe un aseguramiento que es el Obligatorio que se otorga a través de una relación formal de trabajo; y en el caso de los trabajadores domésticos existe un Incorporación Voluntaria en donde los patrones pueden asegurarlos para que los trabajadores y sus beneficiarios disfruten de los servicios de la Seguridad Social”, explicó el funcionario.

El pago del aseguramiento se puede realizar de manera bimestral o anual, según consideren los patrones. El costo anual es de poco más de ocho mil 600 pesos (el monto se integra en función al salario con el que se registre al trabajador).

El trámite para afiliar a los trabajadores domésticos puede realizarse en línea mediante la página de Internet www.imss.gob.mx; o en las instalaciones de la Subdelegación Mérida Norte, ubicada en calle 7 número 131, por  38 de colonia Pensiones, o en la Subdelegación Mérida Sur, que se encuentra en calle 131 número 999, por 42 Sur, colonia Serapio Rendón.

“…Esta es una oportunidad para poder otorgarle a las y los trabajadores de la casa una cobertura médica y seguridad, importantes sobre todo al llegar al final de su vida laboral”, comentó.

Para el trámite sólo  se requiere el RFC del patrón, el CURP y un correo electrónico. En el caso del trabajador, se solicitará el Número de Seguridad Social que también se puede obtener a través de la página de Internet del IMSS, su CURP y un correo electrónico. Este proceso puede realizarse a través de Internet; ya que el sistema les indicará automáticamente que realicen el pago en el banco o en la banca electrónica.

Finalmente, el funcionario reiteró que en esta modalidad de Incorporación Voluntaria,  únicamente se excluye la prestación de pago de incapacidades; sin embargo, contiene todo lo requerido en atención médica, además de que genera cotización de las semanas que se requieren para una pensión a futuro. (Diario de Yucatán)