LOS ÁNGELES (Notimex).- Google está trabajando con un grupo de científicos y funcionarios para combatir al mosquito Aedes aegypti, responsable de la propagación de enfermedades como dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

El gigante tecnológico, a través de su filial Verily, colabora con el experimento llamado “Debug” y que se inició en Fresno, California, para reducir la peligrosidad del insecto.

La investigación consiste en criar millones de mosquitos a un costo relativamente bajo y clasificarlos en machos y hembras.

Sólo las hembras “pican”. Los expertos tienen la intención de liberar en un período de cinco meses a 20 millones de machos infectados con el microorganismo Wolbachia, que malogra a las crías de la especie y no representa peligro alguno para los seres humanos. Así, los huevos que pongan las hembras no se desarrollarán correctamente, lo que llevará a un descenso en la población del Aedes Aegypti.

Además la Wolbachia se transmite a las pocas crías que sí se logran, de modo que la población se irá reduciendo con cada generación.

La Wolbachia se encuentra en muchas especies de insectos, explica Linda O’Connor, experta de MosquitoMate, desarrollador del microorganismo para su uso contra los zancudos. “Se encuentra en el sistema reproductivo y ayuda a producir huevos, es una bacteria simbiótica en insectos”.

Pero no se halla en forma natural en el Aedes aegypti. De manera que cuando los machos infectados son liberados en la naturaleza se aparean con hembras cuyos huevos no eclosionan.

En el experimento de Fresno participa Verily, filial de salud de Google. Su vicepresidente de ingeniería, Linus Upson, es líder del proyecto Debug. (Diario de Yucatán)