MOTUL.- Una reunión ejidal que serviría para dar a conocer diversos temas del ejido, a la que se convocó a los más de 1,471 miembros del padrón, terminó con cuatro detenidos de unos 70 que pretendieron entrar a la casa ejidal, pero se les negó el paso para impedir que hablen del tema a tratar en el día.
La reunión, realizada a las 10 de la mañana, fue para tratar el tema de las demandas ejidales ganadas por terrenos que se apropiaron diversas personas sin autorización, aunque al final se trataron otros asuntos fuera de la orden del día.
Desde las 9:30 de la mañana fueron llegando los campesinos a la casa ejidal, que permaneció cerrada completamente. Solamente había acceso en la puerta del estacionamiento, que era custodiada por policías municipales y de la SSP, lo mismo que un segundo filtro para pasar al salón de juntas.
El ex comisario ejidal Juan Itzá Balam, acompañado de unos 70 campesinos, logró pasar el portón del estacionamiento, pero al tratar de ingresar al local los policías se lo impidieron alegando que están de baja sus derechos y los de su gente.
Ordena detención
Ante eso, Itzá Balam pidió hablar con el comisario ejidal, Arcadio Tamayo Angulo, quien no le dio respuesta positiva y por el contrario ordenó que la Policía Municipal los detenga. Solamente lograron arrestar a Itzá Balam, Julián Can, José Armando Chuc Sánchez y Candelario Reyes Castillo. (Diario de Yucatán)