MÉRIDA.- El campechano Salomo Damas Martínez fue imputado por el delito de robo calificado cometido en pandilla, como uno de los tres sujetos que asaltaron con lujo de violencia una tienda del puerto de Dzilam González y golpearon con brutalidad a un señor de avanzada edad y a su hijo.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y que la audiencia de vinculación se efectúe el 23 del presente.

Fue denunciado por Jorge Abraham Avilés Baeza, hijo del sexagenario víctima de la agresión.

El 16 de julio, las cuatro de la madrugada, el ahora imputado, en compañía de dos sujetos más, se introdujo a la tienda denominada “Casa Avilés”, situada en la calle 20 entre 15 y 13 de este puerto.

Se apoderó de 20 mil pesos, así como alhajas, por lo que previamente sometieron al dueño de la tienda, Menalio Avilés Escalante, y a su hijo, Jorge Abraham Avilés, a quienes amarraron de pies y manos.

Los golpearon en diversas partes del cuerpo con objetos contusos, pero como llegó una persona, los bandidos se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Ecosport con placas DJA-80-46 de Campeche.

El campechano fue detenido en un retén a la altura del kilómetro 24+800 de la carretera federal Dzidzantún-Dzilam González, a la altura de la posta ganadera.

Menalio Avilés tuvo que ser ingresado a un hospital, pues presentó lesiones que ponen en peligro la vida, mientras que su hijo tuvo heridas que tardan en sanar menos de 15 días.

Al campechano se le ocupó un revólver; una tranca de más de un metro de largo, una cadena, dos celulares y dos billeteras.