PROGRESO.- La detención en los dos últimos dos meses de 18 personas, sorprendidas en plenas operaciones de compra-venta de enervantes, pone al descubierto el imparable consumo y distribución de drogas en el puerto.

A los detenidos se les han encontrado diversas cantidades de cocaína, mariguana, crack y pastillas psicotrópicas, envoltorios pequeños y hasta un kilo de cannabis. El tráfico de enervantes, de acuerdo con los reportes policíacos, se disparó en los dos últimos meses, así lo indican las detenciones efectuadas en el puerto.

Desaparecido

Los “tentáculos” de la drogadicción y distribución se han extendido a la comisaría de San Ignacio, que de acuerdo con vecinos, “está invadida” por el consumo de drogas, y donde, como hemos informado, hay un vecino desaparecido cuyos familiares piensan que sea una víctima de los distribuidores de enervantes, pues días antes de su desaparición “fue amenazado por un ex policía”.

El problema de la droga también afecta a la comisaría de Flamboyanes, donde incluso se han dado casos de detenciones y ataques a narcomenudistas. En menor grado, el problema también afecta a la subcomisaría de Paraíso, ubicada entre San Ignacio y Flamboyanes.

Vecinos de este puerto, hombres y mujeres, pescadores y meseros sorprendidos en plena operación de compraventa o de manera fortuita por no respetar señales de tránsito, han sido detenidas en distintos rumbos de la ciudad.

Detienen a menor

El caso más reciente ocurrió el pasado martes a las 6:20 de la tarde, en la calle 37 con 102, donde fue detenido un menor de 17 años, que viajaba en una bicicleta con otro sujeto; los dos se pusieron nerviosos al ver a los policías e intentaron huir.

El menor que manejaba la bicicleta cayó cuando la persona que llevaba como pasajero descendió de manera brusca de la bicicleta y huyó, los uniformados solo pudieron detener al conductor, quien se comportó de manera agresiva con los agentes, a quienes empujó para huir, pero fue detenido.

Al menor le encontraron en su mochila 33 bolsitas que contenían hierba seca, una pipa color verde y una báscula digital color negro.

La ola de detenciones por posesión de droga comenzó el pasado 18 de mayo en la calle 33 entre 30 y 32 de la colonia Benito Juárez, donde fue detenido el “Dady”, de 24 años de edad, quien tenía una denuncia por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por venta de cannabis, cocaína y metanfetamina.

El mismo día, en la calle 56 entre 51 y 51-A de Flamboyanes, en los primeros minutos de ese día, por una falta de tránsito al subir el vehículo que manejaba en la glorieta de la entrada de esa comisaría fue detenido Heder B.G. (a) “Chilango”, de 31 años de edad. Intentó darse a la fuga pero lo alcanzaron; en la revisión le encontraron 60 bolsitas con cocaína.

El 31 de mayo , saliendo de la unidad deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, ubicada en la calle 46 con libramiento, a la 1 de la madrugada fue detenida Deily A.M.B., de 26 años de edad. En su bolso le encontraron dos kilos de mariguana para distribuir.

Otra detención ocurrió el 16 de junio, a las 10 de la noche, en la calle 33 con 86 donde fue aprehendido “Bruzly”, de 29 años, estaba vendiendo mariguana.

El 23 de ese mismo mes ,en la calle 88 entre 33 y 35, a las 9:40 de la noche, fue detenida una pareja, Cintia Y.B.M., de 30 años, y el pescador Alejandro D.R., de 40 años, quienes viajaban en una camioneta pero cometieron una infracción de tránsito, el conductor se puso nervioso cuando lo interrogaron los uniformados, intentó huir, pero lo detuvieron, en cuya bolsa del pantalón le encontraron 53 bolsitas con cocaína. A su acompañante le hallaron 107 envoltorios de cocaína.

El 25 de junio, a las 4:35 de la tarde, al final del malecón altura del asta bandera monumental, detuvieron a los meseros Jorge A.P.C. (a) “Bolilo”, y Arturo P. (a) “Diablo”, de 29 años cada uno. Los sorprendieron intercambiando productos y les hallaron 27 envoltorios de papel aluminio con cocaína.

Al día siguiente, a las 3 de la tarde, en la calle 25 entre 74 y 76, detuvieron al mesero Fernando H.H.D. (a) “Tomate”, de 26 años de edad, quien se liaba a golpes con otro sujeto que logró darse a la fuga. Al mesero le encontraron seis bolsitas con cocaína.

Alertan a la policía

El 3 de julio, a las 10:20 de la noche, en la calle 100 entre 37 y 39, agentes municipales detuvieron al “Oso”, de 49 años, quien estaba acechando las ventanas de las casas, al parecer en busca de sus clientes, pero los vecinos alertaron a la Policía. Le encontraron 207 envoltorios de cocaína.

El viernes 14, en la calle 25 entre 70 y 72, a las 21:20 horas fueron detenidos Martín J.H.E. y David E.E.D., ambos de a 21 años de edad, vecinos de este puerto, quienes transitaban en sentido contrario a la circulación a bordo de una motocicleta de la cual no tenían documentación. En la inspección les encontraron 61 envoltorios con cocaína, dos bolsas de plástico que en su interior contenían cannabis y una báscula manual de color negro.— megamedia

Progreso Detenciones

Ofrece dinero

El 23 de mayo , a las 8 de la noche, en la calle 76 entre 27 y 29 del Centro, detuvieron al “Tombo”, de 62 años, vecino de la colonia Francisco I. Madero. Ofreció $500 a los uniformados para que lo dejen ir, lo revisaron y le hallaron 20 envoltorios de papel aluminio con crack.

Carnicero detenido

El 13 de junio, a las 4 de la tarde, en la calle 31 entre 118 y 120 de la colonia Nueva Yucalpetén, fue detenido el carnicero “Nando”, de 26 años, por cometer una infracción de tránsito. Intentó darse a la fuga, insultó a los uniformados y se rehusó a la revisión, finalmente mostró el contenido de un bulto de tela que llevaba colgado en la parte delantera del cuerpo donde había un envoltorio de mariguana y 24 bolsitas con LSD.

Tira la droga

El 30 de junio, en la calle 41 entre 62 y 64, un joven de 22 años de edad apodado “Rodo” fue detenido a las 10 de la noche, transitaba de manera sospechosa en una bicicleta, al ver a los policías arrojó una bolsa que con 8 paquetes con mariguana.

Detienen al “Caballo”

Christopher J.R.G. (a) “Caballo”, de 21 años de edad, fue detenido el 9 de este mes a las 11:15 de la noche en la calle 25 entre 58 y 60, transitaba en su moto pero sin las luces encendidas, los policías le dieron alcance, lo inspeccionaron y le hallaron 13 bolsitas con mariguana y 55 con cocaína.